Publicidad

SE RECOMIENDA ADMINISTRAR A LACTANTES Y NIÑOS

Las farmacias vuelven a tener problemas de suministro de la vacuna de la meningitis B

Esta semana, el laboratorio que comercializa la vacuna para combatir el meningococo B informaba de incidencias en la fabricación de sus lotes y apuntaba a normalizar la distribución a partir del segundo trimestre de 2017. Los pediatras recomiendan su administración a todos los lactantes y niños y recomiendan su inclusión en el calendario del Sistema Nacional de Salud.

El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) ha comunicado que estos problemas en la fabricación provocarán que en los primeros meses de 2017 se distribuyan cantidades inferiores a las del pasado año, por lo que la ha incluido en la lista de medicamentos con problemas de suministro.

El suministro estaría garantizado en centros de salud para los casos de riesgo, que es cuando además está financiada por el Sistema Nacional de Salud.

La vacuna contra la meningitis B es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad. Según el Jefe de Pediatría del hospital Nisa de Sevilla, Soult Rubio, "es una vacuna que está completamente indicada porque la meningitis bacteriana por meningococo B, que es la que cubre esta nueva vacuna, causa la meningitis más frecuente y más grave en la infancia".

Según la opinión de rubio, el calendario de vacunación español financiado es de los más importantes de Europa y del mundo.

Por el momento, esta vacuna es considerada importante y recomendada por los especialistas, pero al problema de suministro que presenta hay que sumar el alto precio de sus dosis. "Es una vacuna muy cara porque hay muchos distintos tipos de vacunas. Hay vacunas que se hacen sólo con el germen, pero esta se ha hecho con ingeniería genética e incluye diferentes proteínas del meningococo B y es una vacuna ya, en síntesis, muy cara. Y evidentemente luego que los laboratorios quieren luego recuperar el dinero invertido en investigación", afirma el doctor Rubio.

El laboratorio ha comunicado que espera atender la demanda en el segundo trimestre del año. Por su parte, los farmacéuticos le han solicitado poner todos los medios al alcance" para cubrir la demanda en las farmacias, donde está disponible desde octubre de 2015, y así poder "normalizar" esta situación.

Habrá más dosis en el próximo trimestre

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), encargada de comercializar la vacuna contra la meningitis B, confía en tener más dosis disponibles para España en el segundo trimestre de 2017 tras el retraso en el suministro.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido la vacuna en su listado de medicamentos con problemas de suministro después de que el laboratorio haya informado de problemas técnicos con su fabricación, que se suman a las dificultades de abastecimiento a nivel mundial, también para España, después de que la "fuerte demanda generada" haya superado las estimaciones realizadas por la compañía.

La vacuna, que está en el mercado con el nombre de 'Bexsero', no está incluida en el Calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero se puede adquirir libremente en las oficinas de farmacia. De hecho, GSK aclara que estos problemas no afectan a las dosis que están actualmente disponibles en el mercado.

Publicidad