157.994500

Publicidad

Vacuna coronavirus

Javier Cantón, virólogo y voluntario de una vacuna contra el coronavirus: "Lo peor fueron las primeras horas"

El virólogo Javier Cantón, cuya tesis fue sobre otro coronavirus, es una de las personas voluntarias en España que ya ha recibido la primera dosis de la vacuna. De momento, se encuentra bien, aunque reconoce que sí que sintió efectos secundarios en las primeras horas.

En resumen

  • "Salvo en las primeras 24-48 horas en las que tuve un poquito de fiebre y mal cuerpo, nada que no se curase con Paracetamol, he estado estupendamente"

Javier Cantón es virólogo y uno de los 190 españoles que ya están probando una de las vacunas contra el coronavirus. Le inocularon la primera dosis hace 9 días y, tras un pequeño malestar, ha respondido en directo a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Cómo se encuentra, ha tenido algún efecto más esa vacuna?

La verdad es que ninguno más. Lo peor fueron las primeras horas, pero no llegué ni a 38ºC de fiebre, sino que fueron unas décimas y un poquito de mal cuerpo la misma noche que me vacunaron, después fue bastante bien.

¿Quizá el momento más será cuando le inyecten material genético del coronavirus para comprobar si de verdad ha generado inmunidad?

Tampoco nos dicen a quiénes nos vacunan y a quiénes no. La idea es que después de una o dos dosis, probar con el coronavirus que tiene la vacuna y ver cómo respondemos ante ello.

Usted ya hizo su tesis como virólogo sobre un coronavirus. ¿Su participación en este ensayo es por curiosidad científica?

Por curiosidad y porque estamos viviendo una situación bastante excepcional y me parecía que era necesario. Me encantaría que alguna vacuna llegue hasta el final y si hacen falta voluntarios que no sea porque no nos atrevemos.

¿Qué le dicen en casa de esta aventura?

En un principio sí que me dijeron que cómo me atrevía con esto, pero hay estudios científicos basados en esta misma plataforma que se ha probado, por ejemplo con ébola, y la verdad es que ha ido muy bien. Cambiando un poquito de ébola por un poquito de coronavirus tampoco creo que yo sea muy perjudicial. Yo estoy en fase 2 y se está solapando con fase 3 en Estados Unidos.

Día Mundial del Cáncer de mama: ¿Qué probabilidades hay de curarlo?

¿Qué probabilidades hay de curar el cáncer de mama?

Cada año se diagnostican en el mundo más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama. Es una enfermedad que cada vez es más común pero que, por fortuna, tiene unas tasas de supervivencia muy esperanzadoras. ¿Cuáles son las probabilidades de curarte de esta enfermedad? Te lo decimos a continuación.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2021

Día Mundial del Cáncer de Mama 2021: ¿Por qué se celebra el 19 de octubre?

Cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. Con una cifra tan elevada de personas afectadas, el Día Mundial del Cáncer de Mama 2021 busca concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y los síntomas que debes de tener en cuenta para su temprana detección.