20.010500

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo está la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus?

Actualmente hay al menos seis vacunas contra el coronavirus en todo el mundo que está en la última fase de los ensayos clínico.

En todo el mundo hay al menos seis vacunas contra el coronavirus que se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos. Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo cuándo estará disponible. Donald Trump vuelve a insistir en que la vacuna de EEUU estará lista en octubre, justo antes de las elecciones, mientras que China ya está vacunando contra el coronavirus a trabajadores esenciales y lo hará al resto del país en noviembre.

La confianza en las vacunas en Europa sigue siendo baja en comparación con otras regiones, y oscila entre el 19% (Lituania) y el 66% (Finlandia) de la población que considera que son seguras, según muestra un estudio, el mayor sobre este tema publicado hasta ahora, elaborado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y el Imperial College en Reino Unido, la Universidad de Washington en Estados Unidos y la Universidad de Amberes en Bélgica.

Esta nueva investigación, que fue publicada la pasada semana en 'The Lancet', ha analizado las tendencias globales en la confianza de las vacunas en 149 países entre 2015 y 2019, con datos de más de 284.000 adultos (de 18 años o más) encuestados sobre sus opiniones sobre si las vacunas son importantes, seguras y eficaz.

La principal conclusión a la que llegan los investigadores es que mientras la inestabilidad política y extremismo religioso, unidos al escepticismo cada vez mayor sobre la seguridad de las vacunas y la difusión de información errónea por parte de antivacunas, puede estar amenazando los programas de vacunación en todo el mundo.

"Es vital con las amenazas de enfermedades nuevas y emergentes, como la pandemia COVID-19, que supervisemos regularmente las actitudes del público para identificar rápidamente a los países y grupos con una confianza cada vez menor, de modo que podamos ayudar a orientar dónde necesitamos generar confianza para optimizar la aceptación de nuevos vacunas que salvan vidas", ha señalado la profesora Heidi Larson de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, que dirigió la investigación.