Salud

Posible caso de ébola en España: ingresan a una mujer en San Sebastián tras un viaje a la República Centroafricana

Regresó de un viaje a la República Centroafricana hace menos de un mes.

Publicidad

Una mujer que regresó hace menos de un mes de un viaje a la República Centroafricana ha sido ingresada en el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, en San Sebastián, por un posible caso de contagio del virus del ébola, según ha confirmado este jueves el Servicio Vasco de Salud (SVS) a Antena 3 Noticias.

El SVS ha explicado que "se ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo en menos de 24h con el fin de ofrecer la mejor atención a la persona procedente de la Republica Centroafricana, garantizando su aislamiento y seguridad, así como la del equipo profesional que le atiende", añadiendo que la paciente "se encuentra estable".

El Hospital Universitario Donostia "cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento" del ébola y "ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital", apunta el Servicio Vasco de Salud.

La Concejalía de Salud de Euskadi, en cualquier caso, ha asegurado que hasta mañana por la tarde noche no se podrá saber con total seguridad se se trata de un caso de ébola, añadiendo que ese escenario parece "muy improbable".

'Excálibur'

De confirmarse, sería el segundo caso después del de la enfermera Teresa Romero, que contrajo y superó el ébola en 2014 y cuyo perro, Excálibur, tuvo que ser sacrificado.

"La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa grave que se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona", explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, debilidad intensa y dolor de garganta. Mientras que los avanzados son diarrea, vómitos, dolor de estómago, sangrado inexplicable y hematomas.

Este artículo es una noticia de última hora sobre la mujer de San Sebastián contagiada con un posible caso de ébola tras un viaje al Congo y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad sobre la mujer de San Sebastián contagiada por un posible caso de ébola tras un viaje al Congo en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Publicidad