139

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón avisa de que "va a haber una tendencia ascendente hasta mediados o incluso finales de enero"

La incidencia acumulada de coronavirus va en aumento pese a que Sanidad aún no conoce los datos de casos del periodo del puente de la Constitución.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido este jueves donde ha indicado que la incidencia acumulada ha aumentado llegando actualmente a 207 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Simón señala que dichas incidencias han aumentado en gran parte de las comunidades autónomas desde los datos obtenidos del 9 de diciembre y ha señalado que puede que exista un efecto ascendente por el puente de diciembre, que fue del 5 al 8. "Estamos en una situación muy diferente y tenemos que plantearnos tener cuidado los próximos días", señala Simón. "Creo que el crecimiento va a ser relativamente lento, aún así necesitamos vacunar a mucha gente para que la posible tercera ola no sea tan fuerte", añadía.

Indicaba que no saben "si existe un impacto de estos datos en la sobrecarga de las UCIs. Todavía no hemos dado tiempo suficiente para evaluar esos datos", indicaba Simón.

Simón ha indicado que "consideramos que el cambio de tendencia está asociado a la modificación de las medidas que se aplicaban en las comunidades hasta finales de noviembre. El problema que observamos en muchos lugares es que cuando se relaja una medida institucional tiende a haber una relajación de las medidas de protección personales".

Plan de Navidad

Sobre cancelar la Navidad como otros países de Europa, Simón ha señalado que "nuestra situación es muy diferente al resto de Europa. Seguimos siendo de los dos o tres países con menor incidencia de Europa".

Simón ha señalado que cree que "las medidas que se vayan a proponer adecuadamente y creo que habrá alguna reducción de lo que se propuso el 2 de diciembre" refiriéndose al Plan de Navidad de Sanidad con las comunidades autónomas. Añadiendo que " la Navidad se puede celebrar siempre de alguna otra manera".

Según explica Simón, el "problema no es que haya 6 o 7 personas en una cena, la cuestión es reducir que personas de diferentes grupos de convivencia se mezclen en situaciones en las que se relajan las medidas".

Publicidad