Publicidad

Coronavirus

Un estudio revela que el grupo sanguíneo A facilita la infección por coronavirus

El estudio se refiere concretamente a los antígenos que presentan las personas del grupo sanguíneo A en las células de su sistema respiratorio, que arrojan una mayor afinidad de unión con el coronavirus.

Las personas de grupo sanguíneo A tienen más afinidad con el coronavirus. Es la conclusión que ha sacado el estudio publicado en la revista 'Blood Advances'. Concretamente, son los antígenos que estos grupos desarrollan en sus células respiratorias los que dan mayor facilidad de infección a la COVID-19.

Se trata de la primera investigación que asocia de forma directa al SARS-CoV-2 y los antígenos de un grupo sanguíneo, lo que explicaría por qué las personas del tipo A tienen más probabilidades de infectarse de coronavirus. Además, sus resultados podrían aportar evidencias de por qué presentan también cuadros más graves de la COVID-19.

"Si los pacientes tienen más probabilidades de contraer el virus debido a que expresan el grupo sanguíneo A, es posible que también sean más propensos a ser infectados por más viriones del SARS-CoV-2, lo que se ha asociado con una progresión más grave de la enfermedad", ha explicado el doctor y director de la investigación, Sean R. Stowell.

¿Cómo funciona la infección del coronavirus?

La proteína S o 'spike' es la que actúa de llave para que el coronavirus infecte las células humanas y, por tanto, su papel es clave en el proceso de contagio. De hecho, la mutación de esta proteína ha hecho que las nuevas cepas del SARS-CoV-2 aparecidas sean más contagiosas que el virus original, haciéndolo más transmisible y resistente a algunos anticuerpos.

Ésta, también llamada RBD, es la que analizaron los científicos para determinar por qué unas personas son más propensas a coger la COVID-19 que otras.

Los expertos evaluaron la actuación de la proteína en el laboratorio, probándola en distintos grupos sanguíneos –A, B y O- que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos y en las células del sistema respiratorio.

De este modo, observaron que la proteína prefería unirse con diferencia a los antígenos del grupo A, especialmente en las células de la garganta y los pulmones. Por contra, dicha afinidad no se observó ni en los glóbulos del grupo A ni en los demás grupos sanguíneos.

Otras investigaciones

No es la primera vez que un estudio trata de relacionar el grupo sanguíneo de una personas con la infección del coronavirus. En otros se determinó que las personas del grupo A y AB tenían mayor riesgo de sufrir la enfermedad, además de presentar cuadros más graves.

También se ha determinado que el grupo 0 es el que menos riesgo presenta frente a la COVID-19, tanto en contagio como en secuelas.

Publicidad