Enfermedad

Estos son los síntomas de la lepra

¿Qué es la lepra y cómo afecta? Estos son los síntomas de esta enfermedad causada por una bacteria.

Mujer tocándose la piel

Mujer tocándose la pielPixabay

Publicidad

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria 'Mycobacterium leprae'. En 2021, el último año del que existe información, se registraron 140.594 nuevos casos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 10% de los casos respecto a los de 2020, según datos de más de un centenar de países recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la Fundación Fontilles publicaba por el Día Mundial contra la Lepra, el pasado 29 de enero.

La OMS cree que el incremento de los casos en 2021 se debe a la reducción de la vigilancia durante la pandemia de coronavirus por los confinamientos y la concentración de sanitarios para combatir el virus.

"Durante la pandemia, se dejaron de hacer campañas de prevención y detección, y muchos recursos se desviaron a la emergencia sanitaria; por eso, ahora estamos diagnosticando a más personas y con más discapacidades", explica la directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, Yolanda Sanchis, quien ha avanzado que "en los próximos años se necesitará reforzar el trabajo para llegar a todas las personas que han quedado sin diagnosticar y evitar el empeoramiento de las discapacidades producidas".

Las cifras señalan que se detectan 385 nuevos casos de lepra en el mundo cada día, 23 con discapacidades visibles, y de los que 25 son niños y niñas.

Estos son los síntomas de la lepra

La lepra es una enfermedad que tiene cura desde hace cuatro décadas. El tratamiento, gratuito y facilitado por la OMS, consiste en dos pastillas diarias durante 12 meses o seis meses para los casos menos graves.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, con manchas de color rojizo los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. La OMS señala que los síntomas iniciales de la enfermedad son manchas en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. También incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

Más adelante, si no se trata, la lepra puede originar deformidades en la nariz, por ejemplo, o mutilaciones, alopecia en las cejas y reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

Datos en España

Según el Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología, en España se notificaron 10 nuevos casos de lepra en 2022. Uno en Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja y dos en Asturias y en Baleares.

Publicidad