Memoria

Estas son las siete reglas de oro de un neurocirujano para mantener la memoria

Un reputado neurocirujano nos da las siete claves para tener una buena memoria al hacernos mayores.

Un estudio demuestra que los salarios bajos provocan la pérdida de memoria

Un estudio demuestra que los salarios bajos provocan la pérdida de memoria

Publicidad

Envejecer es inevitable, el paso de tiempo nos aporta experiencia, pero también nos encontramos más cansados. La memoria juega un papel crucial. Perder la cabeza es uno de los mayores temores de las personas mayores.

El doctor Richard Restak ha publicado un artículo en la cadena 'CNBC' en el que explica las reglas de oro de para mantener la memoria. Este doctor señala que el cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita ejercicio diario.

Algunas reglas

Ver ficción. "Se puede aprender mucho de las obras de no ficción, pero la ficción te obliga a ejercitar la memoria, ya que avanzas de principio a fin y retienes una gran variedad de detalles, personajes y tramas", asevera.

La segunda regla es no irse nunca de un museo sin poner a prueba la memoria. "Empieza estudiando atentamente los detalles del cuadro hasta que puedas verlos con los ojos de tu mente. A continuación, descríbelo mientras apartas la mirada de él. ¿Has incluido el pequeño reloj de la mesilla de noche? ¿La lámpara? ¿La prenda de ropa sobre la silla en la parte inferior derecha del cuadro? ¿Puedes recordar los colores y la composición de la habitación? Puedes hacer esto con cualquier obra de arte para potenciar tu memoria", dice.

Otra regla es dormir una siesta que no supere los 90 minutos: "Se ha demostrado que las siestas que duran entre 30 minutos y 1 hora y media, entre las 13.00 y las 16.00 horas, aumentan el recuerdo posterior de la información codificada previamente".

Este doctor también recomienda realizar juegos de memoria en fiestas, reuniones familiares o con los amigos. Un juego que propone es el de las 20 preguntas (20Q). Consiste en que una persona se queda al margen del grupo, que decide qué persona, película, lugar o cosa son. Una vez decidido, el jugador entra en escena y con hasta 20 preguntas tiene qué adivinar la elección grupal.

También recomienda tomar alimentos que ayuden al cerebro. "Utilizar imágenes para recordar cosas difíciles. Acostúmbrate a convertir cualquier cosa que te cueste recordar en una imagen salvaje, extraña o que llame la atención", apunta. También recomienda no pasar demasiado tiempo sentado en el sofá y realizar un poco de ejercicio.

Publicidad