Día Mundial del Cerebro
Día mundial del cerebro 2022: ¿Por qué se celebra el 22 de julio?
Hoy, 22 de julio, se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha que pretende concienciar sobre su potencial, así como sus riesgos y sus enfermedades.
Publicidad
El cerebro, también conocido como "materia gris", es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo y uno de los más complejos, al menos en los vertebrados. Controla nuestras actividades cognitivas y nuestras acciones y funciones corporales. Por lo tanto, este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, día propuesto por la Federación Mundial de Neurología con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la salud cerebral.
Ahora bien, en el Día Mundial del Cerebro 2021, aparte de difundir la importancia de la salud cerebral, también intenta concienciar a la sociedad sobre las estrategias de prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades cerebrales habituales, como los tumores, las enfermedades neurodegenerativas o las malformaciones, entre otros.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Cerebro el 22 de julio?
Cada 22 de julio, desde el año 2014, tiene lugar el Día Mundial del Cerebro, una jornada que tiene lugar gracias a la iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN).
Con su conmemoración, se pretende concienciar a la población y que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, de las cuales, algunas de ellas se pueden evitar o tratar con tratamientos y diagnósticos previos. A su vez, muchos problemas de salud mental son generalmente silenciados y subestimados y, por ello, se debe promover su cuidado preventivo este 22 de julio, generando conocimiento en la población.
Desde problemas neurológicos hasta trastornos mentales, ¿sabías que, al menos, un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro?
Cuida tu cerebro con estos 5 consejos
Si deseas mantener un cerebro sano y libre de enfermedades, te recomendamos una serie de ejercicios para practicar en tu día a día. Todos ellos son de gran utilidad para mantener el cerebro activo y en buena forma, evitando así ciertos problemas. ¡Son muy sencillos!
Fomenta tus relaciones sociales. Si hablamos con familiares y amigos, y mantenemos una vida social activa, nuestro cerebro también permanecerá activo. Si no puedes hacerlo en persona, estar en contacto por teléfono o empleando las nuevas tecnologías es muy útil para mantenerlo sano y dinámico.
Haz ejercicio. El deporte no solo es bueno para tu bienestar físico, sino también para tu salud mental. Según expertos, el ejercicio aeróbico de forma continuada puede ser el mejor remedio para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo.
Lleva una dieta sana y equilibrada. Nuestra alimentación influye directamente en la salud de nuestro órgano más preciado. ¡Ya no tienes excusa para mantenerte en forma! Y no olvides que los ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, son fundamentales para cuidar nuestra función cerebral.
No te estreses. Procura llevar una vida tranquila y con pocos sobresaltos. La tensión es la gran enemiga de nuestro cerebro, afectando al hipocampo y otras áreas implicadas en la memoria.
Haz trabajar a tu cerebro. Mantenlo en forma pensando, utilizando la lógica, haciendo cálculos, etc. Por ejemplo, los sudokus, los rompecabezas, u otras actividades, son muy apropiadas para su correcto desarrollo y evitan el deterioro cognitivo.
Recuerda que este órgano es vital para el bienestar general de nuestro organismo, por ello, ¡valorémoslo y cuidémoslo cada día como se merece! ¡Feliz Día Mundial del Cerebro 2022!
Algunas curiosidades del cerebro
El cerebro es la herramienta que utiliza el cuerpo humano para identificar el dolor; pero en sí mismo no duele. Cuando en una operación, un paciente recibe anestesia para una cirugía cerebral, se le aplica para que no sienta dolor en el cuero cabelludo. Es decir, un cirujano podría manipular nuestro cerebro (si obviamos el cráneo que lo protege) sin que sintiéramos dolor alguno.
Además, un cerebro envía señales a 360 km/h. Por este motivo, cuando nuestro cerebro piensa una acción pasa tan poco tiempo entre que la piensa y actuamos. Y es que los neurotransmisores envían los mensajes a 360 kilómetros por hora, lo que se traduce en apenas unos milisegundos entre impulso e impulso cerebral.
Por otro lado, mientras que el cuerpo humano contiene un 60% de agua, nuestro cerebro puede alcanzar hasta un 75% u 80%. La hidratación es vital para su correcto funcionamiento. El cerebro consume grandes cantidades de agua y es lo que hace que permanezcamos más ágiles. Un cerebro deshidratado pierde capacidades.
Publicidad