La evolución del cáncer en 3D

Publicidad

CIENTÍFICOS DE ESTADOS UNIDOS Y ESCOCIA

Desarrollan un modelo de tumores que muestra la evolución del cáncer en 3D

El modelo permite reflejar tanto la forma tridimensional de tumores sólidos como su evolución genética. La novedad radica en la posibilidad de mostrar las características espaciales del tumor. Este prototipo, aunque no proporciona una cura milagrosa de la enfermedad, sí permitirá mejorar algunas formas de tratar el cáncer.

Una colaboración las universidades de Harvard, Johns Hopkins, en Estados Unidos, y Edimburgo, en Escocia, ha permitido desarrollar un modelo de tumores sólidos que refleja tanto su forma tridimensional como su evolución genética.

El nuevo modelo, descrito en un artículo en 'Nature', explica por qué las células cancerosas tienen un sorprendente número de mutaciones genéticas en común, cómo las mutaciones desencadenantes se propagan a través de todo el tumor y cómo evoluciona la resistencia a los medicamentos.

"Anteriormente, nosotros y otros investigadores hemos utilizado sobre todo los modelos no espaciales para estudiar la evolución del cáncer", ­explica el director del Programa para la Dinámica Evolutiva y profesor de Matemáticas y Biología de la Universidad de Harvard Martin Nowak­­.

"Pero esos modelos no describen las características espaciales de los tumores sólidos. Ahora, por primera vez, tenemos un modelo por ordenador que puede hacerlo". Una idea clave del nuevo modelo, según Nowak, es la capacidad para que las células migren a nivel local.

La movilidad celular hace que los cánceres crezcan rápido y hace a los cánceres homogéneos en el sentido de que las células de cáncer comparten un conjunto común de mutaciones. "Esto es responsable de la rápida evolución de la resistencia a los medicamentos", ­­revela Nowak­­.

En un modelo espacial, las células se dividen sólo si tienen espacio para hacerlo, lo que se traduce en un crecimiento lento a menos que las células puedan migrar a nivel local."Al dar a las células la capacidad de migrar a nivel local las células individuales siempre puede encontrar un nuevo espacio en el que dividirse".

El hallazgo no es sólo un crecimiento más rápido del tumor, sino un modelo que ayuda a explicar por qué las células cancerosas comparten un número inusualmente alto de mutaciones genéticas y cómo la resistencia a los fármacos puede evolucionar rápidamente en los tumores.

"Nuestro enfoque no proporciona una cura milagrosa para el cáncer" ­­advierte Bartek Waclaw­­. Sin embargo, sugiere posibles formas de mejorar el tratamiento del cáncer: "Una de ellas podría ser orientarse a la motilidad celular (es decir la migración local) y no sólo elcrecimiento como hacen las terapias estándar".

Publicidad