Resfriados

¿Cuántos años tiene tu hijo? Estas son las veces que se va a resfriar al año según su edad

6 de cada 10 consultas en pediatría tienen como causa infecciones respiratorias. Según la edad de los niños la media de resfriados al año es una u otra.

Imagen de archivo de niños enfermos

Imagen de archivo de niños enfermosAntena 3 Noticias

Publicidad

Los mocos y las toses son una constante de noviembre a mayo en toda casa con niños pequeños. Ni el gorro, la bufanda, el abrigo o cualquier otra prenda evitan que un niño se resfríe varias veces al año. El estudio 'Child-Respir sobre la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en Pediatría' ha puesto cifras ahora este motivo frecuente de visita al médico.

El resfriado es la causa de 6 de cada 10 consultas en pediatría y dependiendo de la edad de los niños ataca entre 1 y 3 veces al año o más. Los menores de 5 años sufren hasta 8 y los alumnos de primaria entre 5 y 6. La mayor parte de estas infecciones respiratorias tienen un buen pronóstico aunque entre el 20 y el 40 % provienen de sobreinfecciones sobre una infección previa.

En el estudio se ha analizado la información facilitada por 129 pediatras de 1.900 familias. Los resultados arrojan que un niño de 10 años puede haber tenido hasta 100 infecciones distintas a lo largo de su vida.

Como suele ocurrir no hay un remedio mágico y el único consuelo que les queda a los padres es que según van creciendo se resfrían menos. De este informe también se extrae que el 81% de los padres piensa que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad, mientras que el 72% de los pediatras se muestran de acuerdo con que los inmunomoduladores naturales reducen la necesidad del uso de antibióticos.

¿Funcionan estos remedios? Según la doctora De la Torre, depende de la fase del catarro; por ejemplo, la cebolla puede ser útil cuando hay congestión y la miel para reducir la tos, aunque no se aconseja en menores de 1 año y se restringe en los de menos de 2 por su contenido de azúcar.

Publicidad