COVID-19

¿Cuánto dura en el aire la capacidad de contagio del coronavirus?

Un nuevo estudio revela durante cuánto tiempo la Covid-19 conserva su capacidad de contagio al aire libre

Capacidad de contagio del COVID-19: ¿Cuánto tiempo dura en el aire? ¿durante cuánto tiempo es peligroso?

Capacidad de contagio del COVID-19: ¿Cuánto tiempo dura en el aire? ¿durante cuánto tiempo es peligroso?Pixabay

Publicidad

La sexta ola del coronavirus ha estado marcada por la alta transmisibilidad de la variante ómicron. Todos los expertos y organismos internacionales, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), coinciden en que ninguna de las cepas anteriores presentaba esta velocidad de contagio.

Una de las grandes cuestiones que se plantean desde el inicio de la pandemia es el tiempo que el coronavirus conserva su capacidad de contagio al aire libre. Está demostrado que en exteriores, cuando hay la suficiente distancia interpersonal, el riesgos es mínimo, pero no nula.

Un nuevo estudio, elaborado por el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol (Reino Unido), demuestra que el tiempo el virus pierde el 90% de su capacidad para infectar dentro de los 20 minutos posteriores a su transmisión en el aire.

La importancia de la distancia interpersonal

El ensayo científico -que aún debe ser revisado por pares- pone de relieve, asimismo, que la mayor pérdida de capacidad de contagios y se produce en los primeros cinco minutos. También refrenda que a menor distancia entre dos personas, hay más posibilidades de contagiarse.

Por otra parte, la velocidad a la que las partículas se secan (y pierden eficacia) varía según la humedad del ambiente. También se ha detectado que, a niveles más bajos de CO2, la transmisión es más lenta. Esto limita la capacidad del virus para infectar.

El factor humedad

El estudio demuestra, en ese sentido, que si la humedad es inferior al 50%, como en una oficina, el virus pierde alrededor de la mitad de su infectividad en cinco segundos y el resto se iba perdiendo de forma más lenta y constante.

En cambio, cuando la humedad es del 90%, como en ducha, un 52% de las partículas infecciosas permanecían tras 5 minutos y tan solo un 10% quedaban tras 20 minutos. A partir de los 20 minutos, no había diferencias en cuanto a la presencia del virus en ambas condiciones de humedad. Según el estudio, la temperatura del ambiente, no parece tener efecto en la transmisión.

Publicidad