Covid-19

El Covid-19 puede acelerar el envejecimiento por las "células zombis", según un estudio del CSIC

El estudio del CSIC empezó esta investigación en marzo de 2020, justo cuando empezó la pandemia

Imagen de recurso de Covid-19

Imagen de recurso de Covid-19Pixabay

Publicidad

Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han comprobado que el SARS-Cov-2, responsable del Covid-19, tiene la capacidad de provocar un envejecimiento de manera acelerada. Este estudio se inició justo al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y ha sido ahora cuando se han conocido los resultados.

Los efectos del coronavirus tienen una implicación en el envejecimiento celular. Esto se debe a las 'células zombis' o senescentes. La senescencia es un estado donde las células envejecidas pierden la capacidad de dividirse y de contribuir al funcionamiento del organismo. No desaparecen, sino que con el paso del tiempo se van acumulando en los diferentes órganos, donde desprendan moléculas inflamatorias que acaban degradando a los tejidos.

La revista 'Aging Cell' ha publicado este proyecto liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM). El estudio remarca la importancia de observar el impacto del entorno proinflamatorio que origina estas células en los efectos del Covid-19.

Células nocivas para el organismo

"Lo más interesante es que estas células son metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan. La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescentes", ha explicado el investigador del CBMSO que ha liderado este proyecto, Cayetano von Kobbe.

Los estudios que se han desarrollado posteriormente, en ratones humanizados susceptibles a la infección por coronavirus, han mostrado el papel de estas células senescentes (también conocidas por 'células zombis' por su comportamiento) en la creación de un entorno inflamatorio que contribuye al desarrollo de los síntomas por Covid-19.

El envejecimiento de los tejidos se ha relacionado con el Covid persistente, que muestra una mayor implicación en la morbilidad y mortalidad por el SARS-CoV-2, observada en personas mayores y según ha detallado el CSIC.

A raíz de esto, Von Kobbe se ha preguntado "¿qué pasará cuando personas que han sido infectadas lleguen a la tercera edad con unos tejidos más viejos de lo normal?", subrayando la importancia de investigar ahora las patologías que puedan ser asociadas al Covid persistente.

Publicidad