Dermatosis nodular
Sacrifican 123 terneros en Girona tras confirmarse el primer caso de dermatosis nodular contagiosa en España
La enfermedad, muy contagiosa entre el ganado bovino y de obligada declaración, está producida por un virus que causa fiebre, nódulos en la piel y en las membranas mucosas y órganos internos. No hay riesgo para los humanos.

Publicidad
El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha confirmado un caso de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en una granja bovina de la comarca del Alt Empordà (Girona). Se trata del primero que se localiza en España tras constatar la presencia de la enfermedad, que no se transmite a humanos, en Francia e Italia.
La Generalitat ha iniciado el sacrificio de 123 terneros de la explotación ganadera de la comarca del Alt Empordà, Girona. Precisamente, en una explotación ganadera de esa comarca se ha detectado el primer caso en España de dermatosis nodular contagiosa. Asimismo, se ha fijado un perímetro de seguridad en torno a la explotación ganadera de 20 kilómetros durante 28 días y se ha inmovilizado a otros 93.000 animales en la zona. A esas medidas se suma la prohibición de cualquier movimiento de animales y controles clínicos sistemáticos.
Precisamente, en las granjas en las que se encuentran esos 93.000 animales se han comenzado a hacer inspecciones veterinarias para saber cuál esa su situación sanitaria. Además de esas medidas, están estudiando la trazabilidad de la explotación, el origen y destino de los animales, productos y vehículos. Asimismo, todas estas medidas adoptadas por la Generalitat pueden derivar en que las exportaciones a terceros países que no pertenezcan a la Unión Europea de animales bovinos de otras granjas del resto de España puedan quedar bloqueadas.
La enfermedad es muy contagiosa entre el ganado bovino
La enfermedad, muy contagiosa entre el ganado bovino y de obligada declaración, está producida por un virus que causa fiebre, nódulos en la piel y en las membranas mucosas y órganos internos, además de extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y, en ocasiones, la muerte del animal. La consellería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha informado de que la presencia de la enfermedad en una granja del Alt Empordà ha sido confirmada por los análisis realizados en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
No obstante, y tal y como ha explicado, la secretaria de Salud Pública del Departamento de Salud, Esteve Fernández, es "un problema de sanidad animal y se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria". Asimismo, Fernández ha detallado que los mecanismos de seguridad alimentaria que se aplican en Cataluña son completamente seguros y que la ciudadanía, en consecuencia, pueden continuar consumiendo carne, leche y sus derivados porque no hay peligro de contraer la enfermedad.
La secretaria general de Agricultura, Cristina Massot, se reunió con representantes de las organizaciones agrarias para darles a conocer las medidas obligatorias que se van a poner en marcha para contener el brote, que está previsto que se hagan públicas este mismo sábado. Asimismo, Agricultura ha activado ya los protocolos en la explotación afectada y ha puesto en marcha los controles estipulados alrededor de la zona donde se ha producido el foco para evitar que se propague a explotaciones cercanas.
Primer caso en España
Se trata del primer caso de DNC que se localiza en España, después de que se hayan notificado 67 focos en Francia y 47 en Italia. El contagio es únicamente entre animales, de forma directa o a través de mosquitos o garrapatas, y no se transmite a personas ni por contagio ni mediante el consumo de productos procedentes del ganado afectado, ha informado Agricultura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad