Mujer con un spray nasal

Publicidad

Coronavirus

Científicos españoles desarrollan un spray nasal y mascarillas capaces de neutralizar el virus en menos de un minuto

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia han desarrollado espráys nasales anticoronavirus y mascarillas biodegradables, que matan al virus en menos de un minuto.

La pandemia del coronavirus ha hecho que el mundo científico investigue todo tipo de fórmulas efectivas para curar la enfermedad o para generar inmunidad. Aunque ya están en marcha las primeras vacunas contra la Covid-19, hay otros campos de estudios para encontrar tratamientos efectivos, como es el caso de un spray nasal y de unas mascarillas biodegradables capaces de acabar con el virus en tan solo unos minutos.

Los autores de estas investigaciones son un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV), cuyo investigador principal es Ángel Serrano, del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, que se ha encargado de estudiar el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la Covid-19, para crear así filtros para mascarillas "capaces de inactivar el Sars Cov-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto", indica Serrano en una mesa redonda online en la que estaban presentes expertos sobre la situación actual.

Serrano ha expuesto que, en estos momentos, está desarrollando junto a otros investigadores de la UCV, filtros y mascarillas antiCovid-19 y antimicrobianas por impresión 3D que, además, sean biodegradables, ante el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

De la misma forma, el grupo de investigación en colaboración con la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y con la compañía farmacéutica suiza 'Pan Therapeutics', está desarrollando esprays nasales anticoronavirus mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

Los principales hallazgos hasta el momento han quedado recogidos en un estudio publicado por la revista 'Nucleic Acids Research' que ha recibido la calificación de excepcional.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV, José Gallego, ha explicado que este laboratorio participa en el consorcio internacional Covid-19-NMR para combatir la pandemia del coronavirus junto con científicos de quince países.

Publicidad