Covid-19

Centaurus: La razón detrás del nombre de la nueva variante del Covid-19

Esta variante se detectó en India, pero ya se ha propagado a otros diez países.

La nueva variante del Covid-19 es denominada como 'centaurus'

La nueva variante del Covid-19 es denominada como 'centaurus' Getty Images

Publicidad

La variante Ceuntaurus, también denominada por algunos científicos como la subvariente BA.2.75, preocupa a los profesionales por su rápida capacidad de trasmisión y el aumento en número de contagios. Sin embargo, aún se desconoce su nivel de letalidad, ya que solo se mide en los hospitales.

Los primeros casos se detectaron en India, pero la nueva variante ya ha sido detectada en otros diez países. Entre ellos se encuentran Alemania, Reino Unido, Canadá o Nueva Zelanda.

En España, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso. Sin embargo, los expertos tienen sus sospechas con el repunte de entre 9.000 y 15.000 casos de las últimas semanas, cuando hace apenas unos meses estábamos por debajo de los 3.000.

Origen del nombre

El nombre de la nueva variante del Covid-19 tiene su origen en el vocablo griego kéntauros. Esta palabra derivó al latín como centaurus y derivó al español en el término 'centauro'.

El centauro es un ser de la mitología cuya figura es mitad caballo y mitad hombre. Estos seres mitológicos tienen las patas y el cuerpo de un caballo, mientras que el torso, los brazos y las cabezas corresponden a una persona.

Síntomas de la nueva variante

Los síntomas de esta subvariante de la Ómnicrom son algo diferentes. La principal diferencia es su alta capacidad para infiltrarse en el organismo pese a los anticuerpos del coronavirus, por lo que puede puede contagiarse aunque esté vacunado o haya pasado el virus.

Los síntomas más comunes son tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y cefalea. La pérdida de gusto y el olfato son menos comunes en esta nueva variante.

Publicidad