120.00

Publicidad

Coronavirus

Castilla-La Mancha: un ejemplo de la disparidad de criterios en el registro de las víctimas

Castilla-La Mancha también ha registrado un repunte en el número de fallecidos y de contagios por coronavirus, como en el conjunto de España, tras actualizar la evolución de la pandemia con los datos que no llegan a incluirse durante el fin de semana. El Gobierno de la comunidad niega discrepancia de datos.

En Castilla-La Mancha, la tercera autonomía más castigada por el coronavirus, hay 11.077 contagiados, 475 más que ayer. Los fallecidos son 1.177, 45 personas más que el día anterior. En las UCI hay 360 enfermos, seis más. Las personas que han recibido el alta en esta comunidad son 1.353, 94 más que el día anterior.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado que la tendencia positiva en la Comunidad Autónoma en cuanto a las estadísticas de contagiados y fallecidos por COVID-19 "se está consolidando", celebrando que la tasa de pacientes que ingresan tras pasar por urgencias ha descendido cerca del 60% en la peor semana de la epidemia al 28%. En rueda de prensa, Fernández ha puesto en valor igualmente que un día más hay más altas que ingresos en todos los centros hospitalarios de la región, lo cual provoca que haya "menos estrés" en términos asistenciales. En otro orden de cosas, ha hecho referencia a los respiradores adquiridos por la Comunidad Autónoma y que fueron retenidos en Turquía, asegurando que, si bien no quiere asegurar que "vayan a estar en las próximas horas", se espera que lleguen a lo largo de la semana tras el desbloqueo de la situación.

Discrepancia de datos

El Tribunal Superior de la comunidad ha elaborado un informe, basado en el registro civil, en el que habla de que serian 70 % superiores los muertos a las cifras dadas oficialmente. El Gobierno de la comunidad dice que se sigue el mismo protocolo que en todos los sitios: "Todas las CCAA seguimos a rajatabla las instrucciones de Sanidad". Se contabilizan los casos confirmados, pero claro, no se hace la prueba o la autopsia a todos los fallecidos.