VPH

Se aprueba la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños de 12 años

También se ha ampliado el calendario pediátrico para la vacuna de la gripe.

Publicidad

Antes de que acabe el año 2024, las comunidades autónomas deberán incluir en su estrategia de vacunación infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años y que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses. Esta decisión ha sido acordada por los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en una reunión en la que también han ampliado el calendario pediátrico para la vacuna de la gripe.

Vacuna antigripal

La vacuna de la gripe la han recomendado para la población infantil de 6 a 59 meses a partir de la temporada 2023/2024. Esta vacuna antigripal infantil era una reivindicación de las asociaciones de pediatras y este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) la había incorporado para mayores de seis meses no incluidos en grupos de riesgo. Se hizo así al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Así, el suero que hasta ahora estaba destinado a los mayores de 65 años y grupos de riesgo como las embarazadas, quedará financiado por el Sistema Nacional de Salud para los individuos de entre 6 meses y 5 años.

Vacuna del papiloma humano

En cuanto a la vacuna del papiloma humano, actualmente está limitada a chicas de 12 años, pero empezará a administrarse a niños varones de esa misma edad con la misma pauta de dos dosis separadas por seis meses, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad.

La recomendación es administrar la vacuna universal a los 12 años para los dos sexos, aunque en Asturias se hará a partir de los 10 porque ya se adelantó a esa edad para las niñas. De esta manera, en el año 2023, el Principado tiene previsto inmunizar a unos 3.500 chicos que nacieron en 2013.

Se deberá incluir la vacuna antes de finales de 2024

Las comunidades deberán incluir la vacuna universal antes de finales del año 2024, aunque hay varias que se han anticipado a la vacunación universal:

  • Galicia comenzó a inmunizar a sus niños el pasado 15 de septiembre.
  • La Comunidad Valenciana empezó a hacerlo el 1 de octubre.
  • Cataluña fue la primera comunidad en anunciar en el mes de mayo pasado que empezaría a financiarla a partir de este curso también para los chicos.

Publicidad

Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital La Paz de Madrid

Los contagios de Covid aumentan y las hospitalizaciones son mayores que hace tres años

Los contagios por COVID-19 aumentan. Son 7 semanas consecutivas al alza, con una tasa de incidencia de 107,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del último informe Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III. También aumenta la tasa de hospitalización casi un punto.

De los años del bikini y las suecas a la época de la fotoprotección

Cáncer de Piel: De los años del bikini y 'las suecas' a la época de la fotoprotección con las cremas solares

Proteger la piel de pequeños es prevenir el cáncer de mayores. El riesgo de cáncer de piel se puede reducir si nos protegemos del sol especialmente en nuestros primeros 30 años de vida.