Publicidad

SALUD

Los 5 alimentos que no debes lavar antes de consumir, según la OCU

El pollo, las setas o los huevos son algunos de los alimentos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no lavar antes de cocinar o consumir por motivos de salud o higiene. La OCU si recomienda pasar por agua el pescado, el arroz o las legumbres.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones a la hora de cocinar o consumir ciertos alimentos. Desaconseja lavar algunos productos como los huevos o las verduras en bolsas por motivos de salud o higiene aunque pueda resultar contradictorio. Además, la OCU también publica una lista con las comidas que si hay que lavar para evitar intoxicaciones.

1.- HUEVOS

Ni antes de meterlos en la nevera, ni antes de usarlos, los huevos no hay que lavarlos. La cáscara es porosa y posee una fina capa de cutícula que la hace impermeable e impide que los gérmenes pasen al interior. Por lo tanto, no es recomendable lavarlos porque podrías eliminar esa capa y permitir a las bacterias que traspasen la cáscara.

La OCU recomienda evitar:

-Que el exterior del huevo manche el interior al cascarlo.

-Utilizar la cáscara para separar la clara de la yema.

-Cascar el huevo en el borde del recipiente (sartén, plato, bol) donde vayas a echarlo o comértelo.

2.- POLLO

Lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de toxiinfección, así lo demostró la agencia de seguridad alimentaria británica (Food Standards Agency, FSA) mediante un estudio sobre las costumbres de preparación del pollo de la población de Reino Unido y, según sus datos, más del 40 % de la gente lavaba este alimento antes de cocinarlo.

Para evitar este riesgo es importante que:

-Cocines bien el pollo, no lo dejes semi-crudo.

-Tengas cuidado con la contaminación cruzada. No utilices la misma tabla o los mismos utensilios de cocina que usas para el pollo crudo para manipular otros alimentos.

3.- FILETE DE CERDO Y TERNERA

Al igual que el pollo, los filetes de cerdo y ternera no deben lavarse. El motivo es que muchos de los nutrientes, sabores y aromas pueden perderse con el agua. Cocinar bien este tipo de carne evitará una posible intoxicación alimentaria.

4.- SETAS

Las setas, tanto las silvestres como las cultivadas, es otro alimento que no debes lavar. El agua hace que pierdan mucho sabor y aroma. A esto hay que sumarle que las setas al lavarlas cogen mucha agua, lo que hace que no se cocinen bien.

La OCU te recomienda que:

-Limpies las setas pasándoles un trapo húmedo o un cepillo si la tierra esta suelta.

-Peles el sombrerillo en el caso de que esté muy sucio, o bien recortes las zonas más dañadas o estropeadas.

-Las escaldes en agua hirviendo si optas por añadirlas a un guiso.

-No comas nunca setas que no hayan sido cocinadas.

5.- VERDURAS EN BOLSA

Las verduras que se venden en bolsa como las espinacas, acelgas, ensaladas... no hace falta lavarlas porque este tipo de verduras suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que suelen ser bastantes seguras.

SI QUE HAY QUE LAVAR

No existe una regla fija sobre lavar o no un alimento porque hay que conocer el producto. La manera en la que vayamos a cocinarlo también puede influir. Estos son algunos de los alimentos que sí debes lavar antes de cocinar o comer:

-Los pescados con vísceras, para limpiar los restos de las tripas.

-Las frutas y verduras sin envasar y que vayas a consumir con piel o en crudo.

-Las patatas peladas y troceadas, sobre todo si vas a freírlas. De esta forma, eliminas algunos de los azúcares y reduces la formación de acrilamida.

-El arroz, para eliminar el almidón superficial y que el grano quede más suelto. Aunque esto dependerá del plato que vayas a preparar.

-Las legumbres es recomendable ponerlas a remojo, así se les quitan algunos de los componentes que producen más flatulencias y se facilita su cocción.

Publicidad