Enfermedades

El alcohol, una amenaza para la salud mundial: puede provocar hasta 61 enfermedades

Un estudio reciente añade 33 enfermedades más a las 28 relacionadas con el alcohol registradas anteriormente por la Organización Mundial de la Salud.

Consumo de alcohol

Consumo de alcoholPexels

Publicidad

El consumo de alcohol representa una importante amenaza para la salud mundial. Varios estudios realizados de manera previa han advertido de su estrecha relación con algunas enfermedades como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y los accidentes cerebrovasculares.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pekín y el Departamento de Salud de la Universidad de Oxford ha dejado ver avances sobre la relación entre el consumo de alcohol y la aparición de hasta 61 enfermedades.

Ya se habían realizado numerosos estudios acerca de este tema, pero nunca se había investigado sistemáticamente el impacto médico general del consumo de alcohol en una población específica. Esta fue la razón que llevó a los investigadores a emprender este estudio.

Se estudiaron a más de 512.000 personas

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Medicine', requirió que el equipo de investigadores usara datos de un complejo archivo con información de más de 512.000 personas adultas reclutadas en toda China entre 2004 y 2008.

La base de datos contenía, además de toda la información sanitaria crucial, entrevistas detalladas sobre el estilo de vida de los participantes y sus pautas de consumo de alcohol.

Durante 12 años, los investigadores han realizado un seguimiento de los diagnósticos médicos y han llevado a cabo análisis genéticos para establecer la relación causal entre el consumo de alcohol y el desarrollo de enfermedades.

61 enfermedades relacionadas con el alcohol

Las conclusiones de este estudio confirmaron las 28 enfermedades relacionadas con el alcohol ya registradas anteriormente por la Organización Mundial de la Salud. Además, añadieron otras 33 enfermedades a la lista, entre ellas la gota, las cataratas y ciertas fracturas y úlceras gástricas.

"Los niveles de consumo de alcohol están aumentando en China, sobre todo entre los hombres", advierte Li Liming, uno de los responsables de la investigación. "Este amplio estudio colaborativo demuestra la necesidad de reforzar las políticas de control del alcohol", ha explicado.

Otro de los autores del estudio, Zhengming Chen, ha subrayado la importancia de estudios como este para elaborar estrategias de prevención en todo el mundo: "La investigación aporta importantes pruebas causales de la magnitud de los daños relacionados con el alcohol, que son fundamentales para fundamentar las estrategias de prevención en distintos países".

Publicidad