Consumo de sustancias

Menos alcohol y más tranquilizantes, la radiografía del consumo en España

El alcohol sigue siendo la droga más consumida en España. Pero su consumo intensivo disminuye más de dos puntos con respecto al año 2020. Es una de las conclusiones de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES 2022) que realiza el ministerio de Sanidad. Pero preocupa este otra cifra: más del 13 por ciento de la población ha tomado hipnosedantes durante este año. Su consumo, crece.

Imagen de pastillas

Imagen de pastillas Pixabay

Publicidad

Ansiolíticos, benzodiacepinas, hipnóticos... a más de uno le resultarán familiares estos términos. Están en todas partes. Los hay con receta y sin receta. Cada vez son más las personas que recurren a los tranquilizantes. Concretamente, el 13,1 por ciento de la población de entre 15 y 64 años lo ha hecho solo en el último año.

Ese porcentaje es casi del doble si nos fijamos en los que lo han tomado alguna vez en su vida. Solo en el último mes, 713.000 empezaron a consumir estas sustancias. Son datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES 2022) que realiza el ministerio de Sanidad y en la que se documentan las drogas con mayor prevalencia en nuestro país en el 2020.

Menos botellones, menos alcohol y más tranquilizantes

Los hipnosedantes son las drogas que siguen una tendencia al alza con el paso de los años. Contrasta con el consumo de otras como la del alcohol. A pesar de ser la sustancia con mayor prevalencia, con el 76,4 por ciento del consumo en el 2022 y el 64,5 en el último mes, su consumo intensivo baja. El 16,7 por ciento de los españoles reconoce haberse emborrachado en ese año y ese porcentaje era 2,7 puntos inferior en 2020. También ha disminuido el botellón.

Las borracheras, se concentran, sobre todo, entre los jóvenes de 15 a 34 años. Y, mayoritariamente, en los hombres. Gran parte de los encuestados que beben dicen que lo hacen porque anima las fiestas o es divertido.

La radiografía del consumo de sustancias en España

El alcohol y el tabaco son las sustancias que se empiezan a consumir a una edad más temprana, de media a los 16 años. Las drogas ilegales, como el cannabis, a los 18. Y las sustancias hipnosedantes como los tranquilizantes, que toman en su mayoría mujeres, por encima de los 35 años.

En el estudio también se pone el foco en el juego. Aproximadamente un 65% de la población de 15 a 64 años percibe como un riesgo jugar con dinero semanalmente, mientras que el 58,1% afirma haberlo hecho con dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses.

Publicidad