Gipuzkoa

Un brote de tosferina en Gipuzkoa pone en alerta a los pediatras

Los afectados, un total de 45 niños, se han registrado durante las dos últimas semanas y ninguno de ellos ha presenciado síntomas graves.

Publicidad

Han saltado las alarmas en Gipuzkoa por un brote de tosferina. Un total de 45 niños han sido afectadas durante las dos últimas semanas, aunque ninguna ha presentado síntomas graves. El aumento de la patología sólo ha tenido lugar en Gipuzkoa, ya que en Álava solo se ha presentado un caso y en Bizkaia ninguno, según ha informado el Departamento de Salud.

Este tipo de brotes de tosferina "suelen ser de manera cíclica" y "habituales", ha señalado el Departamento de Salud, aunque en los dos últimos años el Covid-19 ha ocupado el espacio de los demás virus y "ha tapado" otras incidencias.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad contagiosa que es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. La enfermedad sólo se encuentra en seres humanos y tiene una alta probabilidad de contagio.

Afecta a las vías respiratorias altas y ocasiona una tos violenta que afecta principalmente a los niños, aunque se puede dar también en adultos. En la mayoría de casos afectad de forma leve, aunque en los bebés de menos de seis meses de edad puede complicarse y suponer un riesgo.

La vacuna contra la tosferina forma parte del calendario vacunal de las comunidades autónomas y se administra en cuatro dosis antes de llegar a los seis años.

Tras la pandemia, vuelven otras enfermedades

El Departamento de Salud ha indicado que tras la pandemia del Covid-19tras la pandemia del Covid-19, se vuelve a la "normalidad" en cuanto a los brotes del resto de enfermedades. Tras el registro de varios casos en Gipuzkoa, el Departamento de Salud envió una circular hace dos semanas a los médicos de Atención Primaria para advertirles de la situación y extremar la atención en los pacientes que tuvieran síntomas que pudiesen estar vinculados con la enfermedad.

El Servicio Vasco de Salud ha contabilizado 49 casos durante este fin de semana, aunque actualmente informan de 45 niños contagiados.

Los centros escolares notan las bajas

En varios centros escolares guipuzcoanos han comenzado a notar las ausencias en las aulas por alumnos afectados por la tosferina. En Irún, se ha dado el caso de un colegio en el que han llegado a contabilizar hasta 15 estudiantes de una misma clase que se han quedado en casa por sufrir el virus o por precaución.

Las instrucciones de los servicios médicos son claras: ante la duda de tener el virus, no acudir al centro escolar para no contagiar al resto de compañeros.

Publicidad