México

VÍDEO: Un grupo de migrantes patean sus celdas por el avance del fuego ante la indiferencia de los guardas

Los guardias aparentemente ignoran las llamadas de socorro de los migrantes.

Publicidad

Casi 40 muertos por un incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México. Hay nuevas imágenes del interior, del momento en el que se originaron las llamas. En el vídeo se ve cómo los migrantes, dentro de la celda, patean la puerta ante la aparente indiferencia de los guardias que aparecen en las imágenes.

Los últimos datos de INM recopilan un total de 38 migrantes fallecidos y otros 29 heridos. Del total de muertos, 28 de ellos tenían nacionalidad de Guatemala: "La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia". El organismo ha puesto una denuncia para que se investigue lo ocurrido.

Las autoridades de México lamentan el "triste" incidente aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que fueron los migrantes los que prendieron fuego como protesta por una deportación.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamenta la tragedia y ordena al Ministerio de Exteriores "brindar" apoyo a las familias de las víctimas.

"Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al Ministerio de Exteriores brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas. Desde el Gobierno de Guatemala continuamos trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestro país", escribía el presidente en Twitter.

Naciones Unidas insta a hacer una investigación "exhaustiva"

Desde Naciones Unidas se ha hecho un llamamiento a las autoridades mexicanas para que realicen una "investigación exhaustiva" sobre el incendio en el que han fallecido 38 migrantes.

"El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 38 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos", ha zanjado Stéphane Dujarric.

También desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se están coordinando con los organismos de los países de origen de las víctimas del incendio. El Consulado General de México en El Paso, Texas, apoyará con atención médica a los heridos.

Publicidad