Publicidad

EN REINO UNIDO

Suspenden a un secretario de Estado británico tras agredir a una activista de Greenpeace

La oficina de la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que Field ha sido suspendido hasta que termine la investigación, a la espera de una decisión final.

El secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido para Asia y Pacífico, Mark Field, ha sido apartado temporalmente de sus funciones este viernes tras agredir este jueves a una activista medioambiental de Greenpeace durante una gala en un ataque captado por las cámaras de la cadena británica ITV.

La agresión tuvo lugar el jueves por la noche durante un evento de etiqueta que reunía a banqueros y políticos en Mansion House, en el centro financiero de Londres.

Las imágenes captan a una mujer, identificada como Janet Barker por el 'Daily Mail', rodeando la sala de conferencias del evento cuando es interceptada por Field, que la agarra del cuello, la estampa contra una columna y después, sin retirar la mano, la empuja hasta la salida.

Barker pertenecía a un grupo de 40 activistas de la organización medioambiental que habían intentado entrar en el acto vestidos de rojo para pedir una acción urgente contra el cambio climático.

Al poco de la agresión, Field explicó que actuó por miedo. "Un gran número de manifestantes entraron de golpe y haciendo ruido en Mansion House. Durante la confusión, muchos de los asistentes creyeron que corrían peligro, comprensiblemente", relató.

"Cuando una mujer intentó pasarme de largo reaccioné por instinto, porque no había seguridad presente y durante una décima de segundo estaba genuinamente preocupado de que pudiera ir armada", según un comunicado recogido por los medios británicos, y en el que pidió "disculpas sin paliativos a la mujer" y puso su cargo a disposición.

La oficina de la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que Field ha sido suspendido hasta que termine la investigación, a la espera de una decisión final. "La primera ministra ha visto las imágenes y cree que son muy preocupantes", ha manifestado una portavoz a la cadena británica BBC. "El secretario de Estado será suspendido mientras transcurre la investigación", ha confirmado.

Publicidad