Ejército cibernético ucraniano

Ucrania recluta a 300 mil hackers para luchar cibernéticamente contra Rusia

Esta iniciativa surgió de Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital en Ucrania, y busca equilibrar la lucha cibernética y atacar los servidores rusos

Publicidad

Mientras que las tropas rusas siguen ganando terreno en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski intenta hacerse fuerte desde cualquier trinchera. En este caso han formado un ''Ejército IT'', el cual tiene como intención defender a Ucrania y atacar a los servidores digitales de Rusia.

Esta iniciativa surgió de Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital en Ucrania, y se puso en marcha cuando el conflicto bélico solo tenía 48 horas de comienzo. En ese momento posteó un mensaje en Twitter en el que invitó a ''talentos digitales'' a sumarse a la iniciativa del ''ejército IT'' de Ucrania. Por ahora, se cifra en 300 mil ''soldados digitales'' que se han sumado a este causa.

''Estamos creando un ejército de TI. Necesitamos talentos digitales. Todas las tareas operativas se darán en el canal de Telegram'', dijo Fedorov publicando el enlace para que cualquier persona se pueda unir. ''Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea está en el canal para especialistas cibernéticos'', explicaba el ministro.

Un ejército mundial de hackers

Alrededor de 300 mil personas se han unido al ''ejército digital'' para tratar de atacar los servidores rusos, y muchos de ellos proceden de países como Estados Unidos, Suiza, Lituania, etc. Los hackers afirman que están ''haciendo lo correcto'' ya que consideran que la invasión rusa se ha efectuado de forma ''injustificada e ilegal''.

A priori, no todos los miembros de este ejército de hackers tienen la capacidad de dañar los escudos cibernéticos de Rusia. La realidad es que cada uno de estos hackers tiene una función, y por pequeña que sea, se dejan liderar por los 'cerebros' de estos ataques.

Uno de los ataques cibernéticos más frecuentes en el ejército tecnológico de Ucrania es el denominado DDos, que consisten en enviar solicitudes masivas a una web para saturarla y provocar su caída. Además, otra de las labores que tienen es contraatacar la desinformación de los medios digitales rusos.

Publicidad