Una mujer protesta contra el acoso sexual

Publicidad

DENUNCIAN QUE ES UNA SITUACIÓN GENERAL EN EGIPTO

Un tribunal egipcio condena a una mujer por difundir un vídeo denunciando acoso sexual

Una activista egipcia ha sido condenada a prisión preventiva y a una multa de 570 euros por compartir en Facebook un vídeo del acoso sexual que sufrió. Su marido ha informado que su mujer padece depresión y en la cárcel no está recibiendo la medicación correspondiente. La mujer ha sido acusada de difusión de noticias falsas e incitación a derrocar el régimen

Un Tribunal egipcio condena a dos años de cárcel a la reputada activista Amal Fathy por difundir unos vídeos en Facebook en los que denunció haber sido víctima de acoso sexual. El Tribunal de Delitos Menores de Maadi, en El Cairo, le impuso también una multa de 570 euros.

La activista, directora ejecutiva de la ONG Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, fue hallada culpable de los cargos de difusión de noticias falsas en Facebook y de incitación a derrocar al régimen. La condena de cárcel es eludible mediante el pago de una fianza de 946 euros, pero Fathy no podrá ser puesta en libertad porque está en prisión preventiva por otro caso en el que es acusada de pertenencia a grupo terrorista e incitación a cometer actos terroristas.

El marido de Fathy y director de la ONG, Mohamed Lotfy, afirma que su mujer sufrió un "ataque de pánico" al conocer la sentencia y aseguró que se encuentra "exhausta" porque padece depresión y en la cárcel no puede medicarse. "Esto no solo es una condena. Es enviar un mensaje a las mujeres, para decirles: si gritan irán a la cárcel. Y a los acosadores les dice: pueden acosar todo lo que quieran", comentó Lotfy. Fathy fue arrestada el pasado mayo por la Policía egipcia por haber publicado dos vídeos en Facebook en los que relataba varias experiencias de acoso sexual en una sucursal de un banco y en el que criticaba al Gobierno por fracasar en la protección de las mujeres.

Los directores de Banco Misr, donde sucedieron los hechos, acusaron a Fathi de agresión verbal y de insultar a los funcionarios del banco. En la sentencia, el Tribunal consideró que dos vídeos publicados por Fathi en su cuenta personal en Facebook incluyen insultos ofensivos y excesivos contra todas las instituciones del Estado. Sobre estas acusaciones, Lotfy dijo que es "una situación general" en Egipto, en la que se acusa de terrorismo a cualquier disidente. Amnistía Internacional criticó hoy que se haya condenado a Fathy "simplemente por su coraje de hablar contra el acoso sexual".

Publicidad