Brasil

Terror en Río de Janeiro: un tiroteo durante una operación contra el narcotráfico deja al menos 21 muertos

La policía de Río de Janeiro fue atacada a tiros mientras preparaban una intervención en la favela de Vila Cruzeiro para detener a una de las bandas más peligrosas.

Publicidad

Un tiroteo en una favela de Río de Janeiro se cobra la vida deal menos 21 personas. La masacre ha ocurrido en el marco de una operación policial para detener a varios líderes de la banda criminal "Comando Vermelho" que se escondían en Vila Cruzeiro, uno de los asentamientos más peligrosos de todo Brasil. Además de los 21 muertos, hay 11 heridos con pronóstico grave.

Recibidos a balazos

Los agentes entraron en la favela con el objetivo de localizar y arrestar a los delincuentes. En un momento del operativo, mientras preparaban la intervención, fueron atacados a tiros. La operación duró unas 12 horas y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos, según ha confirmado la Policía Militar (PM) de Río de Janeiro.

Tras el incidente, en los hospitales la situación se volvió un auténtico caos. Grupos de personas se agolparon a las puertas en busca de información para saber si sus familiares se encontraban en la lista de fallecidos.

"La facción criminal que controla la región suele realizar invasiones en otras áreas y teníamos señales de que ese grupo se trasladaría por la ciudad", ha explicado Uirá Ferreira, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la PM de Río.

Durante el operativo, las autoridades requisaron 13 fusiles, 12 granadas, cuatro pistolas y un alijo de drogas, además de 20 motos y 20 automóviles que presuntamente pertenecen a integrantes de la banda.

Esta masacre ocurre un año después de la operación más sangrienta en la historia de la ciudad brasileña hasta la fecha que dejó con 28 fallecidos en la favela de Jacarezinho, también en Río.

Comando Vermelho, el terror de Brasil

El Comando Vermelho (Comando Rojo) es la mayor organización criminal de Brasil, dedicada principalmente al narcotráfico, extorsión, robo y secuestro. Se fundó en 1979 y desde entonces se ha convertido en la banda criminal más poderosa de Río de Janeiro. De acuerdo a las autoridades, el Comando Vermelho es responsable de "más del 80% de los enfrentamientos armados" en la ciudad costera.

Publicidad