Cumbre OTAN Madrid

El teniente Gan Pampols: "No creo que la nueva estrategia de la OTAN cambie la hoja de ruta de Putin"

El teniente Francisco José Gan Pampols explica que la sensación de éxito tras la Cumbre de la OTAN "está bastante justificada" y el aspecto más importante es "esa OTAN 360 grados".

Publicidad

Se cumplen 128 días desde que Rusia invadió Ucrania. En la Cumbre de la OTAN en Madrid se ha tenido muy en cuenta la situación generada por Putin y de hecho se ha calificado al país como una amenaza. La guerra en Ucrania ha sido uno de los motivos muy presentes para definir la nueva hoja de ruta de la Alianza. El Teniente el Ejército de Tierra en la reserva, Francisco José Gan Pampols, analiza en Antena 3 Noticias el resultado de la Cumbre y la situación del conflicto en la actualidad.

Para el teniente, la sensación de éxito al término de la Cumbre en Madrid "está bastante justificada". Explica que el resultado final que se obtiene es "una Alianza políticamente más sólidas". Una de las ideas en la que más han insistido los los líderes es que "se defenderá cada centímetro aliado".

Gan Pampols explica que esto se traduce en aumentar "en un plazo más bien corto las unidades en presencial como terrestres, navales, aéreas, y también aumentar las capacidades en el ámbito espacial y ciberespacial". Añade que se calcula que serán 300.000 efectivos "disponibles para ser desplegados".

De todo lo tratado en los últimos días, considera que lo más importante "es esa OTAN a 360 grados que se ha definido y que lo que dice es que va a haber una sensibilidad especial para entender las nuevas áreas que son de riesgo".

La guerra en Ucrania

A pesar de las líneas de actuación que se han definido en esta Cumbre de la OTAN, el teniente no considera que Putin vaya a cambiar su hoja de ruta. Eso sí, insiste en la idea de que lo que obtenga Putin sería "una victoria pírrica" a costa de "un desgaste inmenso". "A cambio obtiene el descrédito internacional, la situación de paria en todos los países salvo los de especial relación que no son muchos. Ha abierto una trinchera de odio y de incomprensión que vamos a tardar muchos años en poder cerrar", ha aseverado.

Para Gan Pampols, aunque la Federación rusa tiene músculo militar "no es capaz de activarlo en tiempo útil". "Lo lógico sería que intentara construir un relato a cerca de algo que fuera una especie de victoria que pudiera entenderse como tal dentro de su audiencia", asegura. Los siguientes pasos podrían ser empezar a dar señales de alto el fuego "y a partir de ahí ver cómo se pudiera seguir ampliando ese margen de seguridad y confianza".

Publicidad