120.00

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus ha provocado dificultades económicas a seis de cada diez europeos

Encuesta del Parlamento Europeo con abundantes datos del impacto del coronavirus en Europa: más fuerte en Hungría, Bulgaria, Grecia, Italia y España, mucho menos en Dinamarca, los Países Bajos, Suecia, Finlandia y Austria.

El 58 % de los europeos está experimentando algún tipo de dificultades económicas desde el inicio de la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada a finales de abril por el Parlamento Europeo (PE). Dichos problemas incluyen:

  • Pérdida de ingresos (mencionado por un 30 % de los encuestados).
  • Desempleo total o parcial (23 %).
  • Uso de ahorros personales antes de lo planeado (21 %).
  • Dificultades para pagar el alquiler, las facturas o los préstamos bancarios (14 %).
  • Dificultades para tener una alimentación "decente" (9 %).

Tres de cada cien en bancarrota

Además, uno de cada diez encuestados señaló que tuvo que pedir ayuda financiera a familiares o amigos, mientras que el 3 % de ellos se declaró en bancarrota. En general, los encuestados de Hungría, Bulgaria, Grecia, Italia y España tienen más probabilidades de haber experimentado problemas financieros, mientras que los de Dinamarca, los Países Bajos, Suecia, Finlandia y Austria se vieron menos afectados por la crisis. De hecho, más de la mitad de los encuestados de estos países declararon que no han experimentado ninguno de los problemas citados anteriormente. Por lo que respecta a la lucha contra esta crisis económica y sanitaria, el 69 % de los encuestados creen que la Unión Europea (UE) debería tener "más competencias" en la lucha contra el coronavirus. Según la encuesta, los ciudadanos europeos querrían que la Unión Europea (UE) se centrara principalmente en garantizar suministros médicos suficientes para todos los Estados miembros, además de en asignar fondos de investigación para desarrollar una vacuna, brindar un apoyo financiero directo a los países y mejorar la cooperación científica entre ellos.

Más solidaridad

Por otra parte, el 57 % de los encuestados no están satisfechos con la solidaridad mostrada entre los Estados miembros de la UE durante la pandemia y solo el 42 % de ellos creen que las medidas y acciones adoptadas por el club comunitario hasta ahora han sido suficientes. Las mayores tasas de conformidad se dan en Irlanda, Dinamarca, los Países Bajos y Finlandia, mientras que los encuestados de Italia, España y Grecia se encuentran, por el contrario, entre los más insatisfechos, seguidos por los ciudadanos de Austria, Bélgica y Suecia.

La encuesta fue realizada por al empresa Kantar entre el 23 de abril y el 1 de mayo de 2020 a 21.804 ciudadanos de 21 Estados miembros de la UE, entre los que no se incluyen Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Malta y Luxemburgo. Las preguntas se hicieron a personas de entre 16 y 64 años (16-54 en Bulgaria, Chequia, Croacia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia), y la representatividad a nivel nacional está garantizada por las cuotas de género, edad y región, según un comunicado publicado por el PE este martes. La Eurocámara publicará los resultados completos de la encuesta, incluidas las tablas de datos nacionales y sociodemográficos, a partir de junio de 2020.