NUEVO PRIMER MINISTRO BRITÁNICO

Los retos que tiene por delante el primer ministros Boris Johnson

Boris Johnson fue elegido nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación y asumirá el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el "brexit" el 31 de octubre.

El gobierno británico culpa a los europeos de la violencia en su país

Publicidad

Como se esperaba, Johnson, de 55 años, arrasó en los comicios, convocados después de que la todavía primera ministra, Theresa May, dimitiera en junio por la crisis del "brexit" al no conseguir que el Parlamento aprobase su acuerdo de retirada de la Unión Europea. Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder se enfrente a los siguientes retos:

  • Uno de los más importantes el brexit. Prometió materializarlo el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta "a todo o nada".
  • También ha prometido unir al Reino Unido. Insistió en que "dará energía" al país y contagiará de espíritu positivo y de un sentimiento de que las cosas se pueden hacer.
  • Posicionarse en la crisis entre Estados Unidos e Irán, Trump ha confesado su admiración y la amistad personal que le une al nuevo primer ministro.
  • Impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.
  • Formar un nuevo gobierno por la cadena de dimisiones que se esperan. Varios ministros del Ejecutivo de May, entre ellos el titular de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, adelantaron que no servirán en el Gobierno de Johnson, mientras el ministro de Justicia, el también proeuropeo David Gauke, ya presentó su dimisión.

Publicidad