Publicidad

ATAQUE EN LA CAPITAL, BAMAKO

El ataque a un hotel en Mali acaba con 19 rehenes muertos

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron en el ataque perpetrado por un presunto grupo yihadista contra el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Mali. Varios hombres armados asaltaran el hotel y retuvieron a sus 170 ocupantes. Los efectivos de seguridad han logrado abatir a todos los asaltantes, en una intervención de las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, cifró en 19 los rehenes muertos en el ataque perpetrado ayer en un hotel en Bamako, además de dos asaltantes fallecidos, en un un discurso emitido por la televisión nacional.

Keita subrayó que también hubo siete heridos en el ataque en el hotel Radisson Blu, donde 170 personas de diferentes nacionalidades, fueron retenidas como rehenes antes de su liberación.

Los atacantes irrumpieron en las instalaciones disparando y gritando 'Alá es grande'. El grupo Rezidor, que gestiona el hotel, informó que en el interior del establecimiento había 140 huéspedes y 30 trabajadores.

Las fuerzas de seguridad malienses lanzaron una operación para liberar a los rehenes, que estaban retenidos en el séptimo piso del hotel Radisson. Entre los secuestradas figuraban ciudadanos de nacionalidad francesa, india y china y empleados de la compañía Turkish Airlines, según han informado las agencias de noticias Reuters y Xinhua. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que un español resultó ileso en estos ataques.

El presidente deploró "el pesado balance" y aseveró que el "terror no va a triunfar" en el discurso de Keita emitido anoche. Tras el ataque, el Gobierno de Mali decretó el estado de emergencia durante diez días y tres días de duelo nacional. Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron el ataque y afirmaron haberlo llevado a cabo de forma conjunta.

Personal militar de Mali asegurarando los alrededores del hotel

El hotel está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales. El norte de Mali estuvo ocupado por milicianos islamistas, muchos de ellos con vínculos con Al Qaeda, durante la mayor parte de 2012. Fuentes de seguridad aseguraron que aquellos que sabían recitar versos el Corán pudieron abandonar las instalaciones.

El propietario del hotel ha contado al semanario 'Jeune Afrique' que los hombres entraron en el recinto con un vehículo con matrícula diplomática, lo que les habría facilitado superar los controles de seguridad, y nada más llegar al hotel han abierto fuego.

La Embajada de España en Malí recomendó a los ciudadanos que no circulen por la ciudad y ha publicado un mensaje de aviso en Twitter: "Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad".

El Hotel Radisson es uno de los más lujosos de Bamako, donde se alojan con frecuencia grupos de turistas occidentales, sobre todo franceses, así como tripulaciones de compañías aéreas, grupos de empresarios y responsables de las fuerzas internacionales destacadas en Mali.

Publicidad