Guerra Ucrania

¿Quiénes son la Legión Libertad de Rusia? El grupo contrario a Putin y que reivindica la incursión en Bélgorod

Este grupo ha reivindicado la autoría del ataque a la región de Belgrodo. Mientras, el Kremlin ha impuesto el régimen antiterrorista en la región.

Publicidad

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este lunes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber lanzado durante el fin de semana varios ataques sobre esta región fronteriza que se han saldado con al menos ocho heridos.

La región de Belgorod ha sido objetivo en varias ocasiones de ataques procedentes del lado ucraniano, tal y como denuncian las autoridades rusas, las cuales han decretado el nivel alto de amenaza terrorista y el estado de emergencia en quince localidades fronterizas.

La situación es confusa en la ciudad. Moscú asegura que soldados ucranianos han entrado y atacado en territorio ruso. Mientras, Kiev asegura que no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo y miembros de la Legión Libertad de Rusia (LSR), un grupo opositor a Putin, que combate junto a las tropas ucranianas, reivindican estos ataques.

"¡Habitantes de las regiones fronterizas! Quédense en casa, no se resistan y no tengan miedo: no somos sus enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines. ¡La libertad está cerca!", han escrito en su perfil de Telegram.

Este grupo difundió un vídeo llamando a los rusos a luchar por una Rusia libre de Putin. "Somos rusos como tú. Nos distinguimos únicamente por el hecho de que ya no quisimos justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra y vuestra libertad. La legión regresa a casa", compartieron en un mensaje.

La situación en Bajmut

Eso ocurre en suelo ruso. En el frente, ambos bandos se contradicen sobre la situación de Bajmut. El jefe de los mercenarios Wagner dice que ya controlan la ciudad, pero para los analistas militares, esa supuesta victoria podría convertirse en una trampa para las tropas del Kremlin.

"Nuestras tropas en Bajmut controlan algunas infraestructuras y la zona de viviendas del área de Litak (suroeste). Los combates continúan", dijo Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, en su canal de Telegram.

Mientras, la televisión pública rusa comparó la conquista del bastión ucraniano con la toma de Berlín en 1945 por el Ejército soviético y arengó a las tropas rusas a seguir avanzando en el Donbás, optimismo que no comparten los blogueros militares rusos, conscientes de que se trata de una victoria simbólica, pero pírrica, dado el alto coste de casi diez meses de combates.

Tras lograr el objetivo militar marcado en rojo desde mediados de 2022, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que sus unidades se retirarán de Bajmut antes del 1 de junio.

Ataques con drones

En la noche de este martes, dos casas han sido atacadas por drones en la ciudad de Grayvoron, el sitio de un ataque anterior reclamado por voluntarios rusos pro-Ucrania, según el gobernador de Belgorod. En la aldea de Borisovka, Gladkov dijo que se lanzaron artefactos explosivos desde drones sobre un edificio administrativo y una casa en dos ataques separados.

En ninguno de los incidentes con los drones se han reportado víctimas. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de estos supuestos ataques.

Nikitin es un viejo conocido de los círculos más ultras del espectro europeo, que ya frecuentaba cuando era joven y se trasladó a vivir a Alemania, como él mismo explica. "Era un hooligan neonazi", precisa. Su vínculo con la oposición al presidente Vladimir Putin es reciente. Antes se dedicaba a promover su línea de ropa y competiciones.

El dirigente radical estuvo en la revuelta ucraniana de 2014 que forzó el exilio del presidente prorruso Viktor Yanukovich, aunque reconoce que no participó de manera muy activa. Además, Nikitin se unió a los uniformados ucranianos que defendían Kiev de la invasión apadrinada por Rusia el mismo día que comenzó.

"No tenía ni armas. Sólo un cuchillo. Además, nos juntamos una decena de rusos (residentes en Ucrania), así que nuestro primer objetivo fue que no nos mataran en un control al confundirnos con infiltrados", recuerda. Con el paso del tiempo, Nikitin logró incrementar sus filas con más combatientes rusos y finalmente consiguió que sus contactos en Azov le dejaran defender un sector de la primera línea de la turbulenta región de Donbás.

Ponomarev actúa como representante del autodenominado Ejército Repúblicano Nacional, que reclamó la autoría del asesinato de Dugina.

Publicidad