Copa de vino

Publicidad

EN PORTUGAL

¿Se puede perder el seguro de vida si sufrimos una caída y superamos la tasa de alcohol permitida?

José sufrió una caída en un bar en el norte de Portugal. La viuda tiene bloqueada una indemnización porque su marido superaba la tasa de alcohol máxima permitida. El caso llegará hasta el Tribunal Supremo que será quien aclare la duda de si se pierde el seguro de vida si se supera con los 0,5 gramos de alcohol en sangre.

José es un portugués de 42 años que sufrió una caída en un bar de Amarante, en el norte de Portugal, en 2014. Con la caída sufrió un traumatismo craneoencefálico y, en las pruebas médicas se le detectó una tasa de 1,45 gramos de alcohol en sangre. La empresa con la que tenía su seguro de vida, 'Fidelidae', sostiene que en una cláusula del contrato se afirmaba que estaría exenta de responsabilidad si el cliente superaba el límite legal de alcohol en sangre, es decir, los 0,5 gramos.

José, antes de firmar la póliza del contrato, puso por escrito que bebía "una botella de vino al día", y la empresa aceptó el contrato. El tribunal, en primera instancia analizó si tenía sentido aplicar la cláusula, que se aplica en muertes por accidentes de tráfico, a una persona que fallece a consecuencia de una caída. El tribunal dio la razón a familia porque, "la simple presencia de una tasa superior a 0,5 gramos/litro no puede determinar la exclusión de responsabilidad de la compañía de seguros".

El tribunal de relación de Oporto, donde llegó el recurso de la aseguradora, afirmó que, la cláusula del contrato se aplica en todas las situaciones y por lo tanto las copas que José se tomó, aunque no se haya demostrado que provocasen su caída, anulan la póliza, una cuestión que ahora la viuda llevará al Tribunal Supremo.

El debate está lleno de condicionantes, el abogado Ricardo Costa Macedo, expone que una de las claves "probablemente esta aseguradora analizó la situación y debe haber concluido que un consumo de alcohol desmesurado generó el siniestro, o por lo menos agravó el riesgo", declara.

"Consumir una botella de alcohol por día puede parecer bastante, pero si una mitad acompañase el almuerzo y otra la cena, para una persona con una constitución física fuerte y que haga esfuerzo físico quizá no conlleve nada especialmente peligroso", afirma el Costa Macedo, quién declara que es "muy importante" que el cliente diga antes de firmar la póliza cuál es la verdad sobre su estado de salud, "para que después no haya una discrepancia que lleve a la aseguradora a sentir que fue engañada".

También te puede interesar...

Noticias reales
Aumentan los fraudes a aseguradoras en España con 22.500 casos y 66,2 millones de coste

Publicidad