Papeles de Pandora

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras aparecer en los Papeles de Pandora: "Tengo plena confianza en la Justicia"

Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha sido uno de los nombre que se han revelado en los Papeles de Pandora. Piñera ha declarado que tiene "plena confianza" en la Justicia mientras se convocan protestas en la calle.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras aparecer en los Papeles de Pandora: "Tengo plena confianza en la Justicia"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras aparecer en los Papeles de Pandora: "Tengo plena confianza en la Justicia"EFE

Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que tiene "plena confianza" en que la Justicia dictaminará su inocencia tras aparecer en los llamados 'Papeles de Pandora'. La Fiscalía del país anunció este viernes que iba a abrir una investigación contra Piñera por presuntas irregularidades en la venta de acciones de un megaproyecto minero en 2010 en Islas Vírgenes Británicas.

"Tengo la plena confianza de que la Justicia confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia", ha asegurado en una declaración ante la prensa desde la sede del Gobierno, el palacio de La Moneda. En concreto, la aparición del presidente chileno en los 'Pandora Papers' corresponde con una sociedad 'offshore' con la que realizó la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga.

Según los documentos, esta condición de pago fue realizada por Piñera poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014). Respecto a esta cuestión, Piñera ha declarado que "los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones". "Todos ellos determinaron, en forma consistente y unánime, la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona", ha añadido.

Por eso el mandatario del país ha reiterado que no comparte la decisión de la Fiscalía de "iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada" en 2017.

Protestas en Chile

Tras conocerse el nombre de Sebastián Piñera entre los Papeles de Pandora, 300 manifestantes han salido a las calles de Santiago de Chile para pedir la renuncia del presidente. La protesta fue convocada por la Confederación de Estudiantes y distintas organizaciones sociales y medioambientales.

El lugar elegido para la protesta ha sido muy cercano a la plaza Italia, epicentro de las protestas de 2019. De hecho, los manifestantes también han pedido la liberación de personas detenidas en esas protestas sociales. El lema elegido ha sido 'Basta de corrupción en nuestra tierra, estudiantes dicen fuera Piñera'.

Publicidad