Elecciones Chile

Chile celebra las elecciones más importantes de las últimas décadas de las que saldrá una nueva Constitución

Chile elige a las 155 personas que van a redactar la nueva Constitución del país. Además, se eligen cargos municipales y gobernadores.

Chile celebra las elecciones más importantes de las últimas décadas de las que saldrá una nueva Constitución

Chile celebra las elecciones más importantes de las últimas décadas de las que saldrá una nueva ConstituciónEFE

Publicidad

En Chile, otro país especialmente castigado por la tensión política se vive un fin de semana de elecciones. Entre ayer y hoy se eligen cargos municipales, gobernadores y 155 personas que redactarán una nueva Constitución. Por este motivo, por la elaboración de la nueva Carta Magna, son los comicios más trascendentales de las últimas décadas.

En estos comicios, 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para elegir a las 155 personas que formarán parte de la Convención Constituyente y que redactarán la nueva Constitución. La actual está vigente desde la dictadura de Pinochet y, aunque ha sufrido algunas modificaciones desde entonces, cambiarla era una de las principales demandas de la población durante las protestas que estallaron en el país en 2019. Esta Constitución era muy criticada por su origen dictatorial y su sesgo neoliberal y derogarla fue una decisión tomada en plebiscito el pasado mes de octubre.

Además, por primera vez en los 200 años desde que Chile es independiente, se va a redactar una Constitución por personas que han sido elegidas expresamente para ello. Otro elemento innovador es que la Carta Magna será redactada a partes iguales por hombres y mujeres, por lo que contará con un enfoque de equidad.

En la Convención, los pueblos indígenas tendrán 17 escaños reservados. Aunque en Chile, hay 10 pueblos originarios reconocidos por el Estado, estos pueblos no cuentan con un reconocimiento explícito en su Carta Magna.

Medidas de seguridad

Las elecciones en Chile se celebran en 2 días para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus. Para garantizar el desarrollo normal de las dos jornadas electorales, más de 23.000 militares han custodiado las urnas y las han sellado para trasladarlas donde pasarán la noche antes de que se abran para el recuento.

Según fuentes oficiales, más de 3 millones de personas depositaron su voto durante el día de ayer, lo que supone algo más del 20% de los ciudadanos llamados a las urnas. En la Región Metropolitana y en la región costera de Valparaíso ha sido donde se ha registrado una mayor afluencia de electores.

Además, los votantes también tendrán que elegir en estos dos días a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, una figura que hasta ahora era designada por el Ejecutivo y que contribuirá a progresar en la descentralización del país.