Publicidad

LO ESTIPULA LA LEGISLACIÓN

La presidenta del Tribunal Supremo griego, nombrada primera ministra interina

Tras la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras, el presidente griego Prokopis Pavlopoulos, ha designado primera ministra interina a la que era hasta ahora presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou, quien será la primera mujer en ocupar el cargo. Prestará juramento este juves, y su toma de posesión será el próximo viernes, según han informado medios de comunicación griegos.

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, ha designado formalmente primera ministra interina a la hasta ahora presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou, tal como estipula la legislación.

Thanou se ha convertido así en la primera mujer en ocupar el cargo, aunque lo hará solamente hasta la celebración de elecciones, que aún no han sido convocadas pero que se espera que Pavlopoulos haga el llamamiento este viernes.

La nueva primera ministra prestará juramento a última hora de este jueves mientras que la toma de posesión del gobierno interino al completo se producirá el viernes, de acuerdo con los medios de comunicación griegos.

Su designación es el resultado de la dimisión el pasado 20 de agosto del primer ministro, Alexis Tsipras, y de la incapacidad de los líderes de las dos mayores facciones en el Parlamento, por detrás de Syriza, de formar una coalición sostenible.

La juez antiausteridad
Thanou, de 65 años de edad, ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos por su firme postura contra las medidas de austeridad aplicadas por los sucesivos gobiernos griegos al dictado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"La errónea política económica implementada en los últimos cinco años, en línea con los rescates impuestos por los acreedores y fallidos, han llevado a la recesión, al desempleo, y al empobrecimiento de la mayoría del pueblo griego", dijo en una carta dirigida a sus colegas europeos en julio.

En otra carta enviada en febrero al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la judicatura helena pidió a Bruselas que ayudara al pueblo griego "a recuperar su dignidad".

Publicidad