Rusia

¿Podría Rusia autodestruir el mundo con armas nucleares en el espacio?

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que Rusia está desarrollando una tecnología antisatélites que supone una "grave amenaza".

Vladimir Putin

Vladimir PutinEFE

Publicidad

Desde que dio comienzo la invasión rusa en Ucrania llegan imágenes a diario de las municiones desplomándose en territorio hostil, donde ya han muerto decenas de miles de civiles.

Muchos se preguntan entonces si el Gobierno ruso sería capaz de usar armas nucleares pero, ¿tendría bien calculada la magnitud y sus consecuencias?, ¿por qué ahora quiere Rusia armas nucleares en el espacio?

El tratado de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre deja claro que "los Estados Partes en el Tratado se comprometen a no colocar en órbita alrededor de la Tierra ningún objeto portador de armas nucleares ni de ningún otro tipo de armas de destrucción en masa".

Además, también se comprometen "a no emplazar tales armas en los cuerpos celestes y a no colocar tales armas en el espacio ultraterrestre en ninguna otra forma".

Una tecnología antisatélites que Rusia está desarrollando

El pasado 15 de febrero, John Kriby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alertó de una "grave amenaza" por "una tecnología antisatélites que Rusia está desarrollando".

Asimismo, en aras de tranquilizar en cierta forma a la población, Kirby confirmaba que "no existe una amenaza inmediata para la seguridad de nadie".

"No estamos hablando de un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o para causar una destrucción física aquí en la Tierra. Dicho esto, hemos estado siguiendo de cerca esta actividad rusa y vamos a seguir tomándonos esto de manera muy seria", añadía.

Spenser A. Warren, Postdoctorado en Tecnología y Seguridad Internacional, afirma en un artículo publicado en 'The Conversation' que "las recientes revelaciones sobre las armas espaciales rusas plantean el fantasma de que los países puedan decidir desplegar armas nucleares en el espacio en algún momento. Algunos ya lo han intentado antes".

"Podría desencadenar una nueva carrera armamentística"

"Colocar armas en el espacio para atacar objetivos en la Tierra puede tener motivaciones defensivas u ofensivas. Las armas que evaden las defensas antimisiles podrían garantizar la disuasiónnuclear. Se trata de una estrategia defensiva destinada a impedir una agresión contra el Estado que las ha colocado en el espacio", apunta Warren.

Sobre sus inconvenientes, destaca que "una detonación dañaría cualquier satélite dentro del alcance de la radiación gamma, incluidos los del país atacante, sus aliados y los países neutrales".

Cuestionado por si esta situación derivaría en una nueva carrera armamentística, manifiesta que efectivamente "el emplazamiento de armas nucleares en el espacio podría desencadenar una nueva carrera armamentística".

"Dado que uno de los objetivos de las armas espaciales es destruir las armas espaciales del adversario, Estados Unidos podría responder a las armas rusas con las suyas propias. Rusia podría entonces contraatacar con nuevas armas para mantener su ventaja. Otros, como China, podrían reaccionar a las armas estadounidenses, lo que podría provocar una respuesta de India, seguida de otra de Pakistán", pone como ejemplo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad