SE CUMPLEN 3 AÑOS DE SU INGRESO EN PRISIÓN

SE CUMPLEN 3 AÑOS DE SU INGRESO EN PRISIÓN

Decenas de personas acuden a la concentración por la libertad de los presos políticos convocada por el partido de Leopoldo López

El partido Voluntad Popular, al que pertenece el líder opositor Leopoldo López, ha convocado una concentración en Madrid este sábado en la Plaza de Colón. Han asistido personalidades como, Albert Rivera, Pablo Casado, Cristina Cifuentes y José Cepeda.

Seguro que te interesa

PP, PSOE y Ciudadanos han pedido una mayor presión" internacional para que puedan ser liberados los políticos que están presos en Venezuela, principalmente el opositor Leopoldo López que lleva tres años encarcelado "injustamente", y para que el país lleve a cabo "una transición pacífica hacia la democracia".

Lo han reivindicado en la concentración convocada en la Plaza de Colón por el partido Voluntad Popular, al que pertenece el líder opositor Leopoldo López para denunciar que se cumplen ya tres años del "injusto" encarcelamiento del mismo, condenado a casi catorce años de prisión. (la condena ha sido ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el pasado día 16).

La manifestación pretende instar a los venezolanos residentes en España a que alcen la voz para exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que rondan el centenar

Han acudido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el senador del PSOE, José Cepeda, así como familiares de López, entre ellos su padre, y el opositor venezolano Lester Toledo.

Casado, que ha mostrado su respaldo a la oposición venezolana, ha pedido al Gobierno de Venezuela que "escuche las exigencias de la comunidad internacional", al tiempo que espera que en aquel país se dé un paso a "una transición pacífica y democrática" que tome en consideración la posición "mayoritaria" de la Asamblea Nacional venezolana representada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

También se han pronunciado, tanto Casado como otros dirigentes políticos, sobre la reciente advertencia que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que "se le reventarán los dientes" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la derecha internacional si pretenden intervenir en el país sudamericano.

Casado ha opinado que el "insulto y la descalificación" es el recurso empleado por un "régimen que no respeta ni las libertades ni la democracia" y ha considerado que Rajoy acierta en "no entrar en provocaciones" de alguien como Maduro, cuya gestión del país "le retrata".

Rivera ha instado a la 'presión internacional' porque cree que es la medida que logrará que "Venezuela acabe siendo otra vez una democracia" y ha pedido a los gobiernos europeos una mayor implicación sobre la cuestión venezolana.

Ha reiterado la necesidad de aplicar la reciente 'carta democrática' de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la finalidad de que la presión internacional, entre otras cuestiones, también logre que López "salga de la cárcel", en la que se encuentra "injustamente" desde hace tres años por sus ideas políticas y defensa de los derechos.

Cepeda ha expresado el apoyo del PSOE con la 'libertad, democracia y derechos humanos' y su defensa por encima de cualquier ideología para que Venezuela vuelva a caminar y encuentre una salida, además de pedir que López sea excarcelado inmediatamente.

El opositor venezolano Léster Toledo ha agradecido el apoyo político y ciudadano de España y ha instado a luchar contra dos enemigos comunes, que son, ha advertido,'la desesperanza' y los 'populismos', en referencia a Podemos.

A su juicio, el populismo engaña para robar posteriormente los derechos de los ciudadanos, y se llama PSUV en Venezuela, el partido de Maduro, y en España, Podemos.

Los tres partidos han criticado que no haya acudido ningún dirigente de Podemos al acto y han opinado, en palabras de Rivera: "Quien no está básicamente es porque esta defendiendo otra cosa o se avergüenza de estar aquí".

Ha añadido que tiene sentido que no acudan porque Podemos ha estado mucho años colaborando con el régimen que ha imperado en Venezuela en los últimos 16 años y han sido, los dirigentes de la formación morada, sus alumnos y profesores.

Agencias | Madrid | 18/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.