Crimen por honor

Un padre decapita con una hoz a su hija Romina, de 14 años, tras fugarse con su novio en Irán

Un padre asesina a su hija, una niña de 14 años, tras haberse fugado con su novio, de 35 años. La decapitó cuando fue devuelta a casa tras ser localizada. Su padre se había negado a autorizar la boda entre ambos y eso desembocó en la fuga. Romina fue decapitada con una hoz.

  • El padre no aprobó el matrimonio
  • Le decapitó al volver a casa para defender el honor de la familia
  • El asesinato ha generado polémica en Irán
Romina Ashrafi, de 14 años, decapitada por su padre en un crimen de honor

Romina Ashrafi, de 14 años, decapitada por su padre en un crimen de honorTwitter

Publicidad

Se llamaba Romina Ashrafi y era una adolescente de 14 años que se había enamorado. Su amor, con un hombre de 35 años, ha acabado en tragedia.

Vivía en la provincia de Guilán, en Irán. Su padre no le había concedido su permiso para casarse con el hombre que amaba, le doblaba la edad. Pero ambos se escaparon de casa.

Según el diario iraní Ebtekar, cuando la policía les localizó, hicieron que Romina regresara a su casa. Ella advirtió que temía por su vida, pero el retorno cerca de su padre fue determinante.

El progenitor no dudó en asesinarla, con una hoz le decapitaba. Acto seguido, el padre, asesino confeso, se entragaba a las autoridades argumentando un "crimen de honor".

Crimenes por el honor de la familia en Irán

Los crímenes para defender el honor de la familia son una práctica que no se ha eliminado en la sociedad iraní, sobre todo en zonas rurales o tribales. Los familiares alegan que las víctimas, que suelen ser las hijas o parejas, han dañado el prestigio y honor de la familia por su comportamiento, por relaciones extramatrimoniales o de jóvenes o menores con parejas que son consideradas inadecuadas, como mantener relaciones sexuales prematrimoniales o comportamientos homosexuales.

El régimen sancionador en Irán contempla reducciones en las penas contempladas en este tipo de crímenes. En este caso, al considerarse un crimen por cuestiones de honor, posiblemente el padre de Romina se enfrente a una pena de entre 3 y 10 años de cárcel.

Polémica en medios de comunicación y redes sociales

En el país se han levantado voces críticas por el suceso y por el desamparo de esta niña.

Numerosos periódicos han dedicado espacio al asesinato de Romina en sus portadas y en las redes sociales la polémica se ha movilizado en torno a la etiqueta #Romina_Ashrafi en Twitter, sobre todo por usuarios que han denunciado esta prácita y la cultura patriarcal que todavía se desprenden de estos comportamientos en Irán.

Publicidad

Detenciones de los agentes del ICE

Investigan como homicidio la muerte por hipotermia de Daphy Michel, una mujer haitiana liberada por el ICE

La muerte de Daphy Michel, una haitiana de 31 años que falleció por hipotermia en Pittsburgh días después de ser puesta en libertad por el ICE, está siendo investigada como homicidio. El caso ha reabierto el debate sobre el trato que reciben las personas migrantes vulnerables tras salir de la custodia federal.

Armas del intento de atentado en el cumpleaños de Trump

La madre de uno de los implicados tumbó el plan para asesinar a Trump durante su cumpleaños

La investigación federal ha permitido detener a cinco sospechosos antes de que pusiesen en marcha una operación que, según la acusación, buscaba provocar una masacre.