Publicidad

RUSIA | ELECCIONES PARLAMENTARIAS

La oposición denuncia fraude electoral y convoca una manifestación masiva

Putin vuelve al Kremlin entre acusaciones de ‘pucherazo’. Observadores independientes hablan de fraude electoral y en Internet circulan vídeos en el que se muestra cómo una misma persona introduce muchas papeletas en una urna.

Putin vuelve al Kremlin entre acusaciones de ‘pucherazo’. Observadores independientes hablan de fraude electoral y en Internet circulan vídeos en el que se muestra cómo una misma persona introduce muchas papeletas.

Los opositores al Gobierno de Rusia han convocado para las 19.00 horas de hoy (16.00 horas en España) en los alrededores del Kremlin, en Moscú, una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país, que otorgan una amplia victoria al primer ministro, Vladimir Putin.

Los convocantes no han reconocido los resultados electorales porque aseguran que ha habido un fraude electoral encaminado a favorecer al candidato de Rusia Unida, partido político que también ganó las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre, en medio de quejas similares.

En lugar de garantizar a cada uno de los cinco aspirantes un tratamiento justo, "la gran y corrupta maquinaria gubernamental ha trabajado solo para Putin", ha dicho el candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennado Ziuganov, en declaraciones recogidas por la cadena Rossiya 24.

En la misma, el candidato presidencial Mijail Projorov ha considerado que los comicios "no han sido justos", aunque ha aceptado los resultados. "(Cuando me presenté como candidato) acepté deliberadamente jugar con las reglas de otro", ha argumentado.

Por su parte, el periodista Sergei Parjomenko, uno de los líderes del movimiento contra el primer ministro, ha acusado a Putin de "declarar la guerra" a la oposición con esta victoria. "Como resultado de ello, la aversión hacia él está creciendo", ha apuntado.

No obstante, Putin ha asegurado que su victoria en las elecciones presidenciales ha sido "limpia". "Os prometí que ganaríamos y hemos ganado", ha dicho, arropado por el presidente, Dimitri Medvedev, ante los 100.000 simpatizantes que se han congregado en la plaza de Manège de Moscú.

Además, el primer ministro ha celebrado que, a pesar de los intentos de algunos por "destruir Rusia y usurpar el poder", "el pueblo ruso ha demostrado que tales escenarios no van a tener éxito".

Los observadores internacionales que han seguido estos comicios darán a conocer sus conclusiones a las 14.00 horas (11.00 horas en España). De momento, Golos, organismo independiente ruso que vigila el buen desarrollo de las elecciones, ha informado de que ha recibido más de 3.500 denuncias por irregularidades.

No obstante, la Policía de Rusia ha apuntado que durante la jornada electoral no se han registrado violaciones legislativas que puedan invalidar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

 

Publicidad