Reino Unido

La oposición británica anuncia una moción de censura contra el gobierno de Boris Johnson

Se espera que tras la dimisión de Johnson, el Partido Conservador anuncie al nuevo primer ministro el 5 de septiembre.

La oposición británica presentará una moción de censura contra el gobierno de Boris Johnson

La oposición británica presentará una moción de censura contra el gobierno de Boris Johnson Efe

Publicidad

El pasado 7 de julio, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, anunció su dimisión aunque permanece en funciones en su puesto. Se espera que el Partido Conservador británico anuncie al futuro primer ministro el 5 de septiembre, sin embargo, la oposición va a presentar este martes una moción de censura, según la agencia Reuters.

La moción de censura presentada por el Partido Laborista británico significa que los legisladores de todos los partidos que están representados en Westminster podrán votar si el gobierno 'tory' debe permanecer en el cargo.

En caso de que el gobierno de Johnson pierda, podría provocar unas elecciones generales en la nación. No obstante, es poco probable que la moción salga adelante debido a la falta de apoyo de algunos conservadores.

El Comité 1922 -comité que congrega al grupo parlamentario conservador- ha dictaminado que los candidatos para suceder a Boris Johnson necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados conservadores.

Por el momento, un total de 11 candidatos de han postulado como sucesores del primer ministro en funciones. Los laboristas ya anunciaron anteriormente que presentarían una moción de censura si el partido Conservador no actuaba antes para sustituir a Johnson.

Johnson no respaldará públicamente a los candidatos

Entre los candidatos a suceder a Boris Johnson se encuentran Liz Truss, ministra de Exteriores, y el que fuera ministro de Economía durante la pandemia, Rishi Sunak. Johnson ha aseverado que no respaldará públicamente a ninguno de los candidatos para "no perjudicar" sus opciones para la elección.

Johnson explicó el pasado lunes en un acto público en el Instituto de investigación Francis Crick (Londres) que se encuentra "determinado" a cumplir con el mandato que se le encomendó en 2019.

Publicidad