Pandemia

La OMS inaugura un centro de inteligencia sobre pandemias en Berlín

El nuevo centro de inteligencia sobre pandemias busca fortalecer la coordinación y cooperación entre los países de todo el mundo de cara a futuras pandemias.

La OMS inaugura un centro de inteligencia sobre pandemias en Berlín

La OMS inaugura un centro de inteligencia sobre pandemias en BerlínLa OMS inaugura un centro de inteligencia sobre pandemias en Berlín

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud ha inaugurado este miércoles un nuevo centro de Inteligencia sobre pandemias y epidemias en Berlín, Alemania, con el objetivo de unificar información y fortalecer la cooperación entre países de cara a futuras pandemias o epidemias.

La ceremonia ha sido presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes han cortado simbólicamente una cinta como señal de apertura de la nueva sede.

El centro ha sido creado parapaliar los problemas que fueron evidenciados durante la crisis mundial del coronavirus, con la finalidad de poder crear herramientas y recopilar datos suficientes para poder preparar, detectar y responder a posibles brotes pandémicos y epidémicos.

En este sentido, el director general de la OMS aseguraba durante su discurso en el evento inaugural que el coronavirus ha "dado dolorosas lecciones" al mundo, entre las cuales ha destacado la "necesidad" de establecer "sistemas y herramientas poderosas" para recolectar, analizar e interpretar datos sobre pandemias, ya que una "información acertada" ayuda a tomar "buenas decisiones" y por tanto, "hacer el mundo más seguro”.

Angela Merkel señaló que "tenemos que conectar mejor a los investigadores, reunir y analizar datos, y ofrecer asesoramiento a muchos países", afirmando así que todo ello se facilitará gracias a la creación de la nueva sede.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, quien también estuvo presente en el acto inaugural, indicó que el nuevo centro permitirá aportar "mejores datos, mejores análisis y mejores decisiones”.

Asimismo, durante su intervención pidió a China "cooperar plenamente" con la OMS y ser "transparente" para poder averiguar como el coronavirus pasó al ser humano.

Publicidad