LA CALDERA VOLCÁNICA ESTUVO TRANQUILA DESDE LOS 80

LA CALDERA VOLCÁNICA ESTUVO TRANQUILA DESDE LOS 80

Nuevas señales de peligro en un supervolcán cercano a Nápoles

Campi Flegrei es una caldera volcánica al oeste de Nápoles que entró en erupción hace siglos. Ha estado tranquila desde los 80, cuando la inyección del magma en la estructura más superficial causó pequeños terremotos. La cantidad relativamente baja de actividad sísmica en el área desde la década de 1980 sugiere que la presión se está acrecentando dentro de la caldera, haciéndola más peligrosa.

Volcán de Italia
Volcán de Italia | Universidad de Aberdeen

Científicos han encontrado la primera evidencia directa de una 'zona caliente' alimentando a un supervolcán en el sur de Italia que según los expertos se está acercando a las condiciones de erupción.

Campi Flegrei (Campos Flégreos) es una caldera volcánica al oeste de Nápoles que entró en erupción hace siglos. El área ha estado relativamente tranquila desde los años 80 cuando la inyección del magma en la estructura más superficial del volcán causó una serie de pequeños terremotos.

Utilizando técnicas sismológicas, los científicos han señalado la ubicación de la zona caliente donde los materiales calientes se elevaron para alimentar la caldera durante este período.

El estudio fue dirigido por Luca De Siena, en la Universidad de Aberdeen, en conjunto con el INGV Osservatorio Vesuviano, el laboratorio RISSC de la Universidad de Nápoles y la Universidad de Texas en Austin.

La investigación proporciona un punto de referencia que puede ayudar a predecir cómo y dónde podrían ocurrir erupciones futuras.

La olla a presión que es este volcán supone un peligro cada vez más entendido

"Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es dónde se encuentra el magma debajo de la caldera, y nuestro estudio proporciona la primera evidencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli que se extiende al mar a una profundidad de 4 kilómetros", dijo De Siena.

"Si bien esta es la ubicación más probable de un pequeño lote de magma, también podría ser la zona superior calefactada llena de líquido de una cámara de magma más amplia, situada aún más profunda".

El estudio de De Siena sugiere que el magma no pudo salir a la superficie en los años 80 por la presencia de una formación rocosa de entre 1 y 2 kilómetros de profundidad que bloqueó su trayectoria forzándola a liberar estrés a lo largo de una ruta lateral.

Aunque las implicaciones de esto todavía no se entienden completamente, la cantidad relativamente baja de actividad sísmica en el área desde la década de 1980 sugiere que la presión se está acrecentando dentro de la caldera, haciéndola más peligrosa.

"Durante los últimos 30 años el comportamiento del volcán ha cambiado, y todo se ha vuelto más caliente debido a los fluidos que impregnan toda la caldera", explicó De Siena.

"Lo que produjo la actividad bajo Pozzuoli en los años 80 ha emigrado en otro lugar, por lo que el peligro no sólo se encuentra en el mismo lugar, ahora podría estar mucho más cerca de Nápoles, que está más densamente poblada.

"Esto significa que el riesgo de la caldera ya no es sólo en el centro, sino que ha emigrado, de hecho, ahora se puede caracterizar Campi Flegrei como una olla de sopa hirviendo debajo de la superficie.

"Lo que esto significa en términos de la escala de cualquier erupción futura que no podemos decir, pero no hay duda de que el volcán se está volviendo más peligroso".

"La gran pregunta que tenemos que responder ahora es si es una gran capa de magma que está subiendo a la superficie, o algo menos preocupante que podría encontrar su camino a la superficie en el mar".

EP | Madrid | 19/09/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.