ESTÁN DE ACUERDO EN GRAVAR LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

ESTÁN DE ACUERDO EN GRAVAR LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Merkel y Sarkozy discrepan en el modo de aplicar la tasa Tobin

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han mostrado su apoyo a la creación de una tasa a las transacciones financieras pero han puesto de relieve su desacuerdo sobre el calendario y la forma de aplicarla.

Los dirigentes de Alemania y Francia, Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy, han mantenido un encuentro en Berlín para abordar su posición conjunta de cara a la próxima cumbre europea del 30 de enero.

Al término de una reunión de dos horas en la Cancillería Federal, Merkel subrayó que las negociaciones para el pacto fiscal "avanzan a buen ritmo" y que los acuerdos podrían estar listos para la cumbre extraordinaria de la UE a finales de mes. "Somos conscientes de que el crecimiento y el empleo deben ser prioritarios" a la hora de resolver la crisis de la zona del euro, dijo Sarkozy, quien comentó que "no habrá futuro para Europa si Alemania y Francia no se ponen de acuerdo".

"La situación es compleja. La situación es tensa, como nunca antes en la historia de la eurozona", ha admitido Sarkozy en rueda de prensa tras su primer encuentro del año con la canciller para preparar la próxima cumbre del 30 de enero.

Sin embargo, Merkel y Sarkozy han mostrado sus desavenencias en torno a la 'tasa Tobin', un impuesto que gravaría las transacciones financieras en Europa.

Sarkozy ha insistido en que Francia aplicará la tasa en solitario con el objetivo de arrastrar así de inmediato al resto de países de la eurozona y del mundo, mientras que la canciller se ha dado de plazo hasta marzo para verificar si es posible un acuerdo a 27, su opción preferida.

"Si no damos ejemplo, no se hará", ha sostenido el presidente francés en rueda de prensa tras su primera reunión del año con Merkel para abordar la crisis de deuda en la eurozona.

"La idea de Francia es aplicar el proyecto de directiva sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras presentado por la Comisión, ya que no dudamos que así iniciaremos un movimiento en la eurozona para que todo el mundo se dote de esta tasa muy oportuna", ha dicho Sarkozy.

En todo caso, Sarkozy ha aclarado que no adoptará ninguna decisión antes de escuchar a los interlocutores sociales el próximo 18 de enero.

Por su parte, la canciller alemana ha defendido la creación de esta tasa y ha dicho que Francia "tiene razón al decir que hay que actuar de una vez y poner los puntos sobre las íes". No obstante, ha evitado comprometerse a avanzar en solitario, como quiere Sarkozy, y ha indicado que "lo que queremos es de aquí a marzo tener una posición definitiva de los ministros de Finanzas".

Para Merkel, lo "preferible" sería introducir esta tasa en el conjunto de la UE, aunque no ha descartado que se aplique únicamente en la eurozona. "Por el momento todavía no hay acuerdo entre los Gobiernos", ha dicho.

En cuanto a la situación de Grecia, ambos insistieron en su deseo de que continúe siendo país miembro de la zona euro, pero reclamaron avances en las negociaciones con los bancos para la refinanciación voluntaria de la deuda y la pronta realización del segundo programa financiero para facilitar el pago del próximo plazo de ayudas.

La canciller alemana y el presidente francés subrayaron su deseo de acelerar los ingresos de capital en el futuro fondo de rescate permanente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Esta reunión se enmarca dentro de la nueva ronda de contactos que ha emprendido Angela Merkel con la llegada del nuevo año, que tiene como objetivo preparar el terreno para el encuentro de líderes de la Unión Europea previsto para el próximo 30 de enero. En este sentido, la canciller se entrevistará mañana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el miércoles con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Agencias | Madrid | 09/01/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.