Un enfermo en una cama de un hospital

Publicidad

SE VAN A AUMENTAR LOS SUMINISTROS MÉDICOS

Mueren 21 personas en Madagascar a causa de un brote de peste

La OMS está preocupada ante la posibilidad de que la plaga se extienda más, debido a que ya está presente en varias ciudades y a que es el inicio de la temporada de epidemias, que generalmente va de septiembre a abril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 21 el número de muertos a causa del brote de peste detectado el 11 de septiembre en Madagascar, agregando que otras 114 personas han sido contagiadas por la enfermedad.

La primera víctima mortal del brote fue una mujer fallecida en la capital, Antananarivo. El sábado, el Gobierno confirmó la muerte de un ciudadano de Seychelles que entrenaba a un equipo de baloncesto y que acudió a la isla para un evento deportivo. Las autoridades sanitarias están intentando determinar sus contactos en los últimos días para saber quiénes podrían haberse visto expuestos a la enfermedad.

"La OMS está preocupada ante la posibilidad de que la plaga se extienda más, debido a que ya está presente en varias ciudades y a que es el inicio de la temporada de epidemias, que generalmente va de septiembre a abril", ha dicho la representante del organismo en Madagascar, Charlotte Ndiaye.

"Nuestros equipos están en el terreno proporcionando ayuda técnica, realizando evaluaciones, apoyando la vigilancia y hablando con las comunidades", ha agregado. La OMS ha desbloqueado 300.000 dólares (unos 256.000 euros) en fondos de emergencias para la entrega de suministros médicos e incrementar los trabajos de respuesta, al tiempo que ha pedido 1,5 millones de dólares (cerca de 1,3 millones de euros) para apoyar la respuesta.

La peste es endémica en Madagascar, donde se registran unos 400 casos al año. El brote actual incluye ambos tipos de peste, la bubónica y la neumónica. Si bien la peste bubónica es la forma más común, la peste neumónica, también llamada peste pulmonar, es la forma más virulenta. En ausencia de tratamiento, ésta es mortal de necesidad.

Publicidad