Escombros de unos edificios destruidos por las bombas en Duma, en el este de Guta

Publicidad

DATOS DEL OBSERVATORIO SIRIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mueren 30 civiles sirios por ataques del régimen y más de 10.000 consiguen escapar de Guta Oriental

Además, más de 150.000 civiles han huido del enclave kurdosirio de Afrín, objetivo de una ofensiva de Turquía, en los últimos tres días, por los continuos bombardeos y disparos de artillería de las tropas turcas en dirección a zonas bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias.

Al menos 30 civiles murieron este sábado y decenas resultaron heridos en bombardeos de aviones militares de las tropas sirias contra la población de Zamalka, situada en la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los aparatos de guerra de las unidades gubernamentales tuvieron como objetivo los civiles que huían de sus hogares en Zamalka hacia la población de Haza, en Guta Oriental.

Asimismo, la ONG informó de que unos 10.000 civiles han escapado de zonas controladas por la facción islamista la Legión de la Misericordia, que lucha por el control de la región contra las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, hacia zonas dominadas por las autoridades del país.

Al menos 80 personas, entre ellas catorce niños, perdieron la vida este viernes en los bombardeos llevados a cabo contra varias localidades de Guta Oriental controladas por los rebeldes, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los ataques han sido perpetrados contra las localidades de Harasta, Kafr Batna y Saqba, al tiempo que ha advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar.

Asimismo, ha resaltado que "de esta forma, ascienden a 1.350 los civiles, entre ellos 270 niños, cuyas muertes ha sido documentada por el Observatorio en Ghuta Oriental desde el 18 de febrero de 2018". El Ejército sirio y sus aliados se han hecho con el control del 70 por ciento del enclave de Ghuta Oriental controlado por los rebeldes, según han informado este mismo viernes los militares en un comunicado.

La intensa ofensiva lanzada en esta zona por el régimen ha llevado a miles de personas a escapar a través de los corredores habilitados, en un nivel inédito de evacuaciones desde que se recrudecieron los combates a mediados de febrero. La semana pasada, las tropas de Bashar al Assad ya lograron dividir en tres Guta Oriental.

Publicidad