Moratinos aspira a dirigir la FAO

Publicidad

SEIS CANDIDATOS PARA LA FAO

Moratinos aspira a dirigir la FAO: "Mi compromiso es erradicar el hambre en el mundo"

El principal rival de Moratino para dirigir el organismo de la ONU es el brasileño José Graziano Da Silva.

El exministro español de Exteriores y candidato a encabezar la FAO, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado su compromiso, que "no es otro que erradicar el hambre en el mundo y garantizar la seguridad alimentaria ahora y para todos".

Moratinos, que se postula candidato a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), con sede en Roma, compite con otros cinco candidatos, entre los que se encuentra el brasileño José Graziano Da Silva.

Moratinos aseguró en su discurso que la FAO es la organización del sistema de Naciones Unidas que posee en estos momentos el mejor y más transparente sistema para elegir a su máximo dirigente.

"Por otra parte -añadió-, los representantes de los estados miembros han tenido ocasión de conocer a los candidatos, su valía personal, su capacidad de iniciativa y de interlocución (..). No creo que haya en el sistema de Naciones Unidas otro proceso tan exigente y riguroso."

"Hoy nos corresponde hacer el balance final", dijo, al tiempo que señaló: "Es en este sentido en el que voy a expresarme en esta última ocasión que se nos brinda, un día antes de la elección".

Experiencia diplomática
Para Moratinos, su "empeño no ha sido sólo conocer el estado actual de la organización, el plan de reforma, las expectativas de los funcionarios y trabajadores, sino que he querido también conocer de primera mano cómo ha actuado la FAO sobre el terreno".

"He visitado 90 países -refirió-, he asistido a doce reuniones regionales y multilaterales y, por lo tanto, creo poder contar hoy con una visión clara de lo que se espera de la FAO, tanto por parte de los estados miembros como por parte de la propia organización".

Y recordó algunas de sus tres grandes prioridades. Entre ellas, reforzar aún más el desarrollo de lo que siempre ha constituido una de las actividades esenciales de la FAO: "La actividad normativa, ampliando aún más su alcance y adaptándola a los nuevos retos y desafíos de este siglo XXI, en particular el cambio climático y la seguridad alimentaria".

Publicidad

Daniel Sancho llegando al juicio en Tailandia

Juicio Daniel Sancho, últimas noticias de hoy: esto es lo que ha dicho el hijo de Rodolfo Sancho en su primer día declarando ante el juez

El juicio donde se acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado en Tailandia se ha retomado tras un parón de varios días. Hoy ha sido la primera parte de la declaración del hijo de Rodolfo Sancho. Está previsto que continúe mañana.

Tiroteo en Carolina del Norte

Mueren 4 policías en un tiroteo cuando iban a detener a un fugitivo en Carolina del Norte

Cuatro policías son asesinados cuando iban a detener a un fugitivo, que también fue abatido, en el estado de Carolina del Norte.