Publicidad

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VARIOS DISTRITOS

Más de 1.000 afectados en Perú por la erupción del volcán 'Ubinas'

Las autoridades han repartido mascarillas y gafas de protección entre los residentes y se han comenzado a instalar carpas y un almacén para los afectados.

Cientos de personas han sido evacuadas por la entrada en erupción del volcán 'Ubinas', ubicado en el sur de Perú. Se han registrado tres explosiones con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1, que han derivado en la emisión de ceniza hacia el este y el sureste en un radio de 25 kilómetros y en un incremento de la actividad sísmica.

Las explosiones registradas en las últimas horas han dejado 1.345 afectados en el sur de Perú, lo que ha llevado al mandatario, Martín Vizcarra, a anunciar la declaración de emergencia en varios distritos de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, se han visto afectados 18 colegios y cinco centros de salud, según el Instituto Geofísico de Perú.

Los distritos afectados podrán disponer de presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población. Además, las autoridades han repartido mascarillas y gafas de protección entre los residentes y se han comenzado a instalar carpas y un almacén para los afectados. Vizcarra ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y el ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

El Ministerio de Ambiente de Perú recomienda en su cuenta de Twitter usar las mascarillas y proteger la vista, además de mantenerse alejado del volcán.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron emisiones de gases en el cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud. La ceniza emitida por el volcán, cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha afectado a poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

Vizcarra ha informado de que el Gobierno se encuentra trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ha insistido en que la declaración de emergencia permitirá a los gobiernos regionales actuar de inmediato.

Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica, que alberga una docena de volcanes activos.

Publicidad