Vacuna contra el COVID-19

Más de 150 Premios Nobel y exmadatarios mundiales piden suspender las patentes de las vacunas

Premios Nobel y exmandatarios recuerdan que, si se suspenden esas patentes, cualquier país podría producir dosis y acelerar el ritmo de vacunación.

Publicidad

Mientras las farmacéuticas aumentan sus ventas con las vacunas contra el COVID-19, cada vez más voces piden suspender sus patentes. Lo piden este jueves más de 150 Premios Nobel y exmandatarios. Recuerdan que, si se suspenden esas patentes, cualquier país podría producir dosis y acelerar el ritmo de vacunación del coronavirus.

"Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales vuestra administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India", han solicitado en una carta, que ha sido firmada por Premios Nobel como Muhamad Yunus (Paz), Joseph Stiglitz (Economía) o Françoise Barré-Sinoussi (Medicina).

La OMC plantea una discusión sobre acceso a vacunas, sin resultados visibles

Responsables políticos, representantes de organismos internacionales y ejecutivos del sector farmacéutico se han reunido por iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abordar el complejo tema del acceso a las vacunas contra el COVID-19. En ella finalmente no se ha llegado a ninguna conclusión ni compromiso concreto.

La iniciativa buscaba promover un debate sobre la propuesta presentada hace cinco meses por la India y Sudáfrica ante la OMC para suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas contra el coronavirus y a otras tecnologías para luchar contra la pandemia de ser copiadas. La India y Sudáfrica, apoyadas por la mayor parte de los países en desarrollo, defienden que ello permitiría multiplicar la capacidad de producción de las vacunas contra el COVID-19 al hacer posible que se manufacturen en más países y atender así la enorme demanda mundial que ahora está desatendida.

Según han informado fuentes que pudieron acceder a la reunión, hubo un reconocimiento general de los problemas de suministro de las vacunas, que se reflejan en el hecho de que en 130 países no se ha puesto una sola dosis en plena pandemia.

Consulta en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cómo avanza el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en el mundo.