Publicidad

la fuerza política de mayoría será el Movimiento 5 estrellas

Luz verde a una coalición de gobierno en Italia

Revés para Salvini que definitivamente quedará fuera del gobierno en Italia. El polémico ministro del interior desató una crisis de gobierno aprovechando su ventaja en las encuestas, pero le ha salido mal. No habrá elecciones de momento.

La militancia de base del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) dio hoy luz verde al nacimiento de un gobierno de coalición con el Partido Democrático y con Giuseppe Conte como primer ministro, eliminando así uno de los últimos obstáculos a la resolución de la crisis política italiana.

El 79,3 % de los 117.000 militantes del M5S con derecho a votar en su plataforma de internet han dicho sí al acuerdo con los socialdemócratas, que ambos partidos han estado negociando las últimas semanas.

El resultado fue publicado en el blog oficial del partido antisistema una hora y media después de cerrarse las votaciones, y con certificación de notario, tras lo cual Luigi Di Maio, el líder del M5S, compareció en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para celebrar este resultado. "Estoy muy orgulloso del voto de hoy, muy orgulloso del Gobierno que vendrá", dijo Di Maio, y agregó que ahora "lo importante es ponerse a trabajar".

Señaló que el futuro Ejecutivo tendrá al Cinco Estrellas como "la fuerza política de mayoría" y se congratuló de que "se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto, a través de un método inédito". Se refirió a que en los próximos tres meses el nuevo ejecutivo deberá trabajar "para concluir la ley de presupuesto" que -dijo- "será el primer gran momento de verificar las promesas que hemos hecho en el programa de gobierno".

Di Maio volvió a culpar a su antiguo socio de Gobierno, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, de haber causado esta crisis "por irresponsabilidad", al dar por rota la anterior coalición para reclamar unas elecciones que creía que ganaría.

Giuseppe Conte, deberá acudir ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, a presentarle el programa y la lista de ministros. Esto ocurrirá mañana, miércoles, y, si Mattarella da su aprobación, el jueves se produciría el juramento de los ministros y ya el viernes el Gobierno con Conte a la cabeza se someterá a la confianza de las dos Cámaras del Parlamento.

Publicidad